Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Almoradí aprueba el presupuesto municipal 2021

El pleno ha aprobado las cuentas municipales tras el acuerdo legislativo entre Partido Popular y Contigo Almoradí.

El pleno del Ayuntamiento de Almoradí ha aprobado esta mañana, con los votos favorables del equipo de gobierno formado por el Partido Popular y Contigo Almoradí, el presupuesto municipal para este 2021 que asciende a un total de 12.619.000 euros, el mayor de la última década.

Se trata de un presupuesto expansivo en el que los gastos se incrementan respecto a las cuentas prorrogadas con las que se trabajaba en casi 1.800.000 euros (un 16% más), de ahí la necesidad de aprobarlo, aprovechando que este año se han suprimido las reglas fiscales, incluida la de gasto, que es precisamente la que no permitía incrementar el presupuesto. De esta manera, y con las nuevas cuentas aprobadas, el Consistorio podrá gastar todos sus ingresos en nuevas y necesarias inversiones y en la optimización de servicios imprescindibles para la localidad.

Tal y cómo ha explicado en el Pleno el Concejal de Hacienda Luciano Martínez Riquelme, el Equipo de Gobierno sigue apostando por una política de rebajas fiscales, puesta en marcha con motivo de la crisis económica provocada por la Covid, que queda reflejada en el presupuesto con la bajada o eliminación de licencias de apertura para nuevos emprendedores o de tasas a mercaderes y hosteleros.

También siguen eliminadas las tasas de expedición de documentos, licencias de obras para los afectados por la Dana y la plusvalía “mortis causa”. El objetivo de esta eliminación o rebajas fiscales no es otro que fomentar la economía, el empleo y el ahorro entre las familias almoradidenses.

Por otro parte, y en el capítulo de gastos, se van a crear nuevas plazas de agentes de policía, con lo que reforzarán los distintos turnos con más presencia policial, instalando más cámaras de seguridad y nuevos radares. Se aumenta en más de 200.000 euros la partida de recogida de residuos y limpieza viaria, con el fin de mejorar y reforzar este servicio tan importante, y se aumenta en otros 200.000 euros la de Servicios Sociales, que principalmente irá destinada a personas mayores y dependientes.

Respecto al fomento del empleo y sectores productivos, se destinan más de 300.000 euros a seguir ayudando a autónomos y empresas, lo que se une a las rebajas fiscales ya realizadas por importe de 500.000 euros y el apoyo económico a los sectores productivos por más de 1.100.000 euros del Plan de Reactivación Económica puesto en marcha por el equipo de gobierno.

Y todo ello, sin olvidar las pedanías, en las que se está realizando la mayor inversión de toda la historia, y en las que se seguirá invirtiendo gracias a los remanentes. Se trata, en definitiva, de un presupuesto que persigue mejorar la calidad de vida de los almoradidenses y alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, en los que se lleva trabajando gran parte de esta legislatura con el único fin de seguir siendo una ciudad referente a nivel comarcal y provincial.