Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Almoradí ya cuenta con una estación meteorológica municipal

A partir de mediados de la próxima semana las condiciones meteorológicas del Almoradí se podrán consultar en tiempo real a través de la web oficial del ayuntamiento

Almoradí dentro del Proyecto Turístico, que actualmente está llevando a cabo el Ayuntamiento y subvencionado por la Diputación,  se ha procedido a la instalación de la nueva estación meteorológica en el edificio del Consistorio.

Para ello, la concejalía de Medio Ambiente ha contado con la colaboración de la Asociación MeteOrihuela, quien ha configurado y puesto en marcha esta estación meteorológica automática, conectada a la web municipal con el fin de registrar una serie de datos como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la sensación térmica o el índice de calor, radiación solar, índice de radiación ultravioleta, punto de rocío, además de otras como la cantidad de lluvia y la intensidad de la misma.

A partir de mediados de la próxima semana las condiciones meteorológicas del Almoradí se podrán consultar en tiempo real a través de la web oficial del ayuntamiento www.almoradi.es y en www.meteorihuela.com. Además de en el Tótem digital que se está acabando de instalar en la Plaza de la Constitución.

Desde la puesta en marcha de este proyecto meteorológico, Almoradí dispondrá de un registro histórico de los datos oficiales, el cual ya se tuvo desde 1957, pero que dejó de funcionar en el año 1993.

La edil de medio ambiente, María Quiles, ha indicado que “es un servicio público más que se ofrece a la ciudadanía, desde la concejalía de medio ambiente y tras mucho trabajo se ha podido hacer realidad”

Pedro José Gómez Cáscales, Geógrafo y Meteorólogo, en representación de la Asociación MeteOrihuela ha detallado que el tipo de aparato instalado es un modelo automático de gran precisión que no requiere de mantenimiento, y cuyos datos podrían incorporarse a los de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Almoradí se une con este proyecto a la red meteorológica que está llevando a cabo por MeteOrihuela en toda la Vega Baja y que ya cuenta con municipios como Orihuela, Orihuela Costa, Redován, Catral, Guardamar del Segura, Albatera y desde ahora con Almoradí.