Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Almoradí invertirá 12 millones de euros en reparar los daños de la DANA de 2019

El importe de las obras que ya se han ejecutado tanto por el Ayuntamiento como por otras administraciones asciende a 1.263.426,36 euros.

El Ayuntamiento de Almoradí, a través de su alcaldesa, María Gómez, y el concejal de Urbanismo, Miguel Gascón, ha presentado esta mañana las inversiones previstas con el fin de reparar los daños causados por la DANA 2019, así como las subvenciones y los remanentes aprobados para dar cobertura a las necesidades de la localidad, primero reparando las zonas más devastadas por el temporal y la rotura del río y, posteriormente, realizando obras de prevención para que en el futuro no se vuelva a repetir un episodio similar.

La alcaldesa ha explicado que son muchos meses de trabajo los que ha llevado solicitar todas las ayudas posibles para devolverle a Almoradí la normalidad tras la catástrofe vivida, destacando la reciente subvención concedida por el gobierno central de 6.401.507,85 euros a la localidad, el 50% del importe de daños que fue aprobado, como indicaba la subvención, que ascendía a 12.803.015,70 euros, de los 15.950.856,32 que se solicitaron desde la administración local. La primera edil ha señalado que la aportación municipal para complementar la subvención será de 4.227.928,49 euros.

El importe de las obras que ya se han ejecutado tanto por el Ayuntamiento como por otras administraciones asciende a 1.263.426,36 euros.

María Gómez ha señalado que en este periodo de licitación que comienza el consistorio ha previsto una cantidad de 9.448.400 euros para inversiones, a lo que se le suman obras por daños de otras subvenciones que asciende a 1.530.000 euros, contabilizando una cantidad total de inversión de más de 12 millones de euros (12.241.826,36 euros).

Por su parte, el edil de Urbanismo ha desglosado algunas de las actuaciones que se van a licitar próximamente, en estos momentos en periodo de contratación, como la mejora de las viviendas municipales a lo que se destinan 230.000 euros o la reparación de edificios municipales a lo que se destina 282.900 euros, para arreglar el muro del cementerio, la Casa de la Huerta, las instalaciones de la Policía Local o la zona deportiva de El Saladar.

También se licitará en breve las obras de reparación de infraestructuras hidráulicas por un importe de 6.900.000 euros, dados los daños sufridos en el subsuelo de la localidad y, por lo tanto, en la red de saneamiento y agua potable, que tal y como ha destacado Gascón es necesaria su renovación porque quedó muy dañada sobre todo en lugares como El Raiguero, El Saladar o el Bañet, entre otros.

En cuanto a infraestructuras eléctricas también se destinan 402.500 euros para zonas tan dañadas como el polígono de Las Maromas.

En vías públicas para reparar se ha previsto una contratación por 1.265.000 euros, más otra subvención que se espera, para devolverle la normalidad a caminos y carreteras locales, como las zonas de entrada a Almoradí.

Por último, el edil de Urbanismo ha destacado que se han previsto 368.000 euros para licitar la mejora de zonas verdes y parques también afectados por esta catástrofe en lugares como El Bañet, El Saladar o el Polígono de Las Maromas.

Dada la etapa de reparación que se está planificando en Almoradí y que comenzaba hace unos meses, el concejal ha pedido a los vecinos comprensión, porque estas obras causarán molestias de manera puntual, pero serán garantía en la mejora de calidad de vida en el futuro.

Por último, la alcaldesa ha agradecido el trabajo realizado por parte del equipo técnico municipal para poder conseguir estas subvenciones, en el caso de la estatal la más alta concedida entre los municipios de la Vega Baja que sufrieron daños por la DANA en septiembre de 2019. La primera edil ha manifestado que junto a estas obras de reparación que le devolverán en unos meses la normalidad a Almoradí, se están planificando obras de prevención para el futuro.