Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Almoradí será “Ciudad de las niñas y los niños”

El proyecto está liderado por Francesco Tonucci.

Almoradí tendrá el privilegio de ser una de las “Ciudades de las Niñas y los Niños” junto a otras 200 ciudades de todo el mundo tras finalizar los trámites necesarios para ello: la formación realizada por la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Almoradí, Susana Miralles, y la aprobación del documento de adhesión por parte del Pleno Municipal de manera unánime por todos los grupos políticos.

Arranca así el proceso por el que la ciudad formará parte de esta Red Internacional de Ciudades que tienen como lema principal “Una ciudad adecuada para niñas y niños es buena para todos” y que promueve escuchar al niño y a la niña y que su voz sea tenida en cuenta en las decisiones que les afectan. El proyecto fue iniciado por Francesco Tonucci, pedagogo y dibujante de viñetas educativas bajo el seudónimo de FRATO nacido en Fano en 1940, ciudad en la que creó el proyecto “La ciudad de los niños” en mayo de 1991. Su idea principal es dar a la infancia los derechos que se le reconocen en la Convención sobre los derechos del niño (UNICEF, 1989) y considerar a los niños como ciudadanos del presente. Francesco visitó Almoradí en Noviembre de 2018 y ofreció una conferencia sobre el tema “Repensar la ciudad: La ciudad de las Niñas y los Niños es también la ciudad de nuestros mayores” que se puede visualizar en el canal de youtube del Ayuntamiento, arrancando entonces el proceso que ahora culmina con la adhesión.

La semana pasada tuvo lugar la formación telemática en la que la Concejala de Educación pudo compartir experiencias con ciudades de Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, México y España sobre este Proyecto que se organiza en Redes de Trabajo a las que pertenecen 48 ciudades de España, 81 de Italia y 57 de América Latina además de otras en países como Turquía, Francia, Suiza o Líbano. En todas ellas los niños y las niñas colaboran con la alcaldía para desarrollar ideas que mejoren el entorno urbano y consigan ciudades más seguras y amigables. La forma de lograr que se escuche la voz de las niñas y los niños de la ciudad es creando un Consejo formado por representantes de 9 a 11 años de todos los centros educativos que se reúnen para reflexionar y poner por escrito sus sugerencias de mejora de su ciudad para trasladarlas a la alcaldía del municipio.

Esta iniciativa está avalada por modelos de ciudad como Pontevedra, referente a nivel internacional visitada ya por la Concejala Susana Miralles el pasado verano antes de iniciar el “Camino al Cole” en Almoradí, uno de los pilares fundamentales del proyecto, donde fue recibida y asesorada por su alcalde y por el Jefe de la Policía Local, y en España por 47 ciudades más entre las que se encuentran Granada, Fuerteventura o Huesca, ciudades en las que se han producido Encuentros Anuales de la Red Española los últimos años.

Con esta adhesión se inicia un camino muy enriquecedor para Almoradí que esperemos sea seguido por muchas ciudades de nuestra comarca. Una vez aprobada la solicitud de adhesión se comunicará al Consejo Escolar Municipal para que los equipos directivos y las AMPAS de los centros educativos de Almoradí conozcan la iniciativa y se pueda poner en marcha el Consejo de Niñas y Niños a nivel municipal, verdadero impulsor de la escucha de la infancia en el municipio.