Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Cuatro detenidos en Alicante por un secuestro relacionado con el tráfico de drogas

El origen del secuestro se debió a que el detenido intentó realizar con dinero falso la compra de sustancias estupefacientes.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante a cuatro personas de nacionalidad italiana y colombiana, de edades comprendidas entre 21 y 33 años de edad, acusadas de cometer presuntamente un delito de secuestro, tráfico de drogas y lesiones.

Los hechos tuvieron su inicio en un céntrico hostal de la ciudad, donde un joven de nacionalidad italiana y de 19 años de edad realizó una reserva de habitación de un par de días. El día de su salida, y ante la inasistencia del cliente por la segunda noche, uno de los trabajadores del servicio de limpieza encontró en el interior de la habitación varios objetos, entre ellos, diversos billetes de 50 euros falsos y sustancias estupefacientes, efectos que pertenecían a la persona que se había alojado. Ante estos hechos, el personal del hostal realizó una llamada a la Sala del 091 para ponerlo en conocimiento e inmediatamente una patrulla de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial acudieron hasta el lugar para comprobar lo sucedido.

Una vez en el lugar, los agentes se entrevistaron con el responsable del hostal el cual tras comunicarle lo sucedido mostró a los policías los objetos que el huésped había dejado en la habitación, entre los que se encontraban seis billetes de 50 euros falsos, una envasadora al vacío, varios tickets de compra de diferentes comercios y dos envoltorios con cocaína.

Ante la sospecha de que el individuo propietario de esos objetos hubiera hecho uso de los billetes falsos para pagar en los establecimientos de los tickets de compra encontrados, los agentes realizaron gestiones con los comercios donde se habrían realizado las compras para poder recuperar los billetes y evitar su circulación.

Con todos los datos recabados, y una vez identificada esta persona, los investigadores tuvieron indicios suficientes para imputarle un presunto delito de falsificación y distribución de moneda falsa, para lo cual, realizaron una espera en las inmediaciones del hostal por si acudía a recoger sus pertenencias, para poder identificar y detener al autor.

El detenido relató a los agentes que había sido víctima de un secuestro

Fruto de este arresto, los agentes iniciaron otra investigación relativa a un secuestro que habría podido sufrir el detenido momentos antes de su comparecencia en el hotel. Esta persona relató a los agentes que había estado secuestrado en una vivienda durante varias horas por tres individuos, habiendo sido liberado momentos antes de ser detenido.

Según sus manifestaciones habría acudido a casa de unos conocidos para comprar sustancias estupefacientes y debido a unas desavenencias con el precio, estas personas le ataron de pies y manos, siendo amenazado con un cuchillo y agredido con patadas y puñetazos, llegando a quemar sus manos con unas tijeras que previamente calentaron con fuego, exigiéndole la cantidad de 3000 euros para dejarlo en libertad.

Mediante una llamada telefónica que obligaron a realizar a la víctima, los autores del secuestro pidieron el dinero a su padre por su rescate, el cual habría intentado realizar una transferencia desde Italia ya que residía allí. Al no hacerse efectiva dicha transferencia, sus captores lo dejaron en libertad para que consiguiera el dinero en España que le exigían, quedándose con su documentación y con su teléfono móvil como garantía, amenazándole con matarle si iba a la policía y debiendo entregarles el dinero en unas horas despúes.

El origen del secuestro se debía a que el detenido había intentado pagar con dinero falso la compra de sustancias estupefacientes por valor de 3000 euros

Con todo lo manifestado, los agentes continuaron con las pesquisas para averiguar el origen de los hechos, así como la identidad de los autores y la vivienda donde el detenido había estado secuestrado, llegando a la conclusión de que el origen del secuestro se debía a que el detenido, que disponía de dinero falsificado, habría intentado realizar negocios de compra de sustancia estupefaciente por valor de 3000 euros, con tres conocidos suyos los cuales probablemente se percataron que el dinero con el que iba a pagar la sustancia era falso y como consecuencia del engaño lo maniataron, agredieron y torturaron, privándole de libertad, llegando a realizar una llamada a su padre para que ingresara el dinero y así solventar el problema.

Tras identificar a todos los autores y localizar la vivienda donde se produjo el secuestro, los agentes judicializaron la investigación autorizando un registro donde encontraron la documentación y el teléfono móvil de la víctima, y donde intervinieron además, gran variedad de sustancias estupefacientes como marihuana, hachís, éxtasis y cocaína, así como trozos de billetes de 50 euros falsos y útiles con los que materializaron el secuestro, como bridas, cinta aislante y las tijeras que calentaron con fuego y abrasaron a la víctima en el dorso de la mano.

La investigación culminó con la detención de todos los autores, tres varones y una mujer, que fueron acusados por un presunto delito de secuestro, lesiones y tráfico de drogas.

De todos los detenidos, tres de ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Alicante, quedando en libertad la mujer que solo fue acusada por tráfico de drogas, así como la imputación de la supuesta víctima del secuestro por un delito de falsificación de moneda.

La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.