Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante renueva juegos infantiles y mobiliario en una veintena de zonas de la ciudad

El Ayuntamiento de Alicante ha certificado esta semana las obras de renovación de los juegos infantiles, biosaludables y el mobiliario urbano de una veintena de zonas, plazas y parques de la ciudad, ejecutados con inversiones financieramente sostenibles.

En la ciudad de Alicante existen en la actualidad un total de 280 áreas de juegos infantiles y 37 de biosaludables, de diferentes características y antigüedad, que se encuentran repartidas por todo el término municipal en parques y plazas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que el pasado año la concejalía de Infraestructuras, propuso un Plan Integral a tres anualidades para “mejorar y renovar la totalidad de zonas de juego de la ciudad, habiéndose ya finalizado en 2018 la Fase I y recientemente la Fase II dentro de esta anualidad 2019, con una inversión de más de un millón de euros”.

La presencia de áreas de juegos infantiles en la ciudad se ha incrementado en los últimos años “de forma notoria” y en los parques, jardines y plazas “recuperando y llenado de espacios donde los niños y mayores pueden disfrutar y educarse con el juego en la ciudad”.

Desde el área de Infraestructuras han destacado que “cuando llegaron al Gobierno municipal propusieron la necesidad de impulsar y mejorar el mantenimiento y conservación de todos los juegos y áreas biosaludables”, con el objetivo de “conseguir que los ciudadanos pudieran disfrutar de manera adecuada y con una seguridad garantizada, ajustándose también a los estándares y normas de recomendable cumplimiento para el mantenimiento de juegos”.

Renovación de los juegos infantiles y biosaludables

Los parques infantiles están sometidos a una serie de normas de seguridad, tanto en las instalaciones (situación, accesibilidad, uso, vallado, pavimentación, señalización), así como los equipamientos de juego (balancines, toboganes, columpios).

Para ello, el Ayuntamiento ha licitado a través de Lotes la renovación de los juegos infantiles y biosaludables, así como el mobiliario urbano para reparar y adecuar algunas zonas ya existentes, estableciendo las condiciones de prestación del suministro e instalación de equipamientos de juegos infantiles, aparatos biosaludables, mobiliario urbano, pavimentos de seguridad y trabajos necesarios para el acondicionamiento de varias áreas de juegos en Alicante.

Asimismo, también se han adaptado las diferentes instalaciones de ocio en zonas públicas a la normativa existente y se ha logrado “elevar la calidad de los espacios públicos municipales fomentando el uso por familias con niños y/o mayores”.

Esta semana se han certificado los trabajos de juegos infantiles y biosaludables ejecutados con más de medio millón de euros, situados en la avenida de las Naciones con Condomina, General Marvá, Concejal Lorenzo Llaneras, General Espartero, Millena, Teulada con Jávea, Teulada con avenida de Jaime I, Plaza del Padre Fontova, San Juan de Dios, Princesa Mercedes, Hipódromo, avenida UNICEF, el Parque Periodista José Picó, el Parque Juan Pablo II.

A todo ello se suma el nuevo mobiliario urbano situado en las calles Concejal Lorenzo Llaneras, General Espartero, Millena, Teulada con la calle Jávea, avenida de Teulada con Jaime I, Princesa Mercedes y la Plaza de San Juan de Dios.