Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante reclama aumentar los Fondos Europeos de Recuperación para los ayuntamientos

La administración alicantina pide elevar hasta los 20.000 millones de euros, un 14,6% del total, los fondos para los ayuntamientos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos Populares y Ciudadanos, ha presentado una declaración institucional al pleno de la próxima semana por la que se reclama se reconozca la capacidad de gestión y un mayor porcentaje de los Fondos de Recuperación Europeos para los ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares hasta llegar a, al menos, los 20.000 millones de euros, un 14,6% del total, en lugar del 1% asignado por el Gobierno que se queda en 1.486 millones de euros.

Los portavoces del PP, Mari Carmen de España, y de Cs, José Luis Berenguer, han lamentado que “el Gobierno no haya aceptado ninguna de las reivindicaciones de los ayuntamientos y a través de uno de los partidos que lo sustenta (PSOE) ha llegado a justificar su negativa por ‘la falta de recursos intelectuales’ en las entidades locales para, al menos, poder gestionar directamente el exiguo porcentaje de los fondos europeos que tiene adjudicado. Una negativa en la que nuevamente el Gobierno ha contado con el apoyo de Vox”.

Con esta declaración institucional condenan “la postura del grupo socialista en el Senado que el pasado 18 de febrero ponía en duda la capacidad de los gobiernos locales y, por ende, de sus técnicos para gestionar los fondos europeos”. Además, rechazan la propuesta del Gobierno de España para que “las EELL participen en los fondos de reconstrucción europeos tan solo en 1.483 millones de €, lo que representa únicamente el 1% del total de los fondos que llegarán a España para la lucha contra los efectos del COVID19”.

El Ayuntamiento de Alicante insta “al Gobierno de España a condenar formalmente la postura del grupo socialista en el Senado y a reconocer de manera expresa la capacidad de las entidades locales para gestionar correctamente los fondos europeos ya que, en los últimos años, ha sido la única administración pública española que no solo han garantizado los servicios públicos a sus ciudadanos sino que han generado ahorros para mantenerlos en el futuro y no hipotecar a las próximas generaciones de españoles”. 

La declaración también propone acordar que las entidades locales puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en al menos, un 14,6% (20.000 millones de €) que “equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la Nación”.

Y, además, fijar en el primer trimestre de 2021 el reparto entre las Entidades Locales de los Fondos del Mecanismo de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia, de acuerdo con las “prioridades” que establezca, por consenso, la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de protección social, fomento del empleo, cultura y deporte, medioambiente y bienestar comunitario, urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, sanidad y educación, y otras cuestiones de impacto local.

Fondo de Reconstrucción Local

Con esta declaración se insta a crear “de manera urgente” el Fondo de Reconstrucción Local por valor de 3.000 millones de euros que “la Ministra de Hacienda prometió en repetidas ocasiones durante el año 2020 y que todavía no se ha desarrollado”.

Además, pretenden presentar un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local que incremente la Participación en los Ingresos del Estado de las EELL “en una cuantía suficiente para compensar la deficiente financiación que vienen sufriendo”.

En la declaración se pone de manifiesto “el papel decisivo y fundamental que las entidades locales españolas han vuelto a ejercer” desde el inicio la pandemia provocada por el COVID-19. 

“El Gobierno de España no solo no ha destinado un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo sino que ha demostrado una absoluta falta de respeto a la autonomía de las entidades locales y al marco jurídico que las regula así como una grave deslealtad a los gobiernos locales y a todos los vecinos a los que representan” denuncian desde el consistorio.

Rebelión de los alcaldes”

Por otra parte, los populares y ciudadanos denuncian que “el Gobierno de España intentó apropiarse a través del Real Decreto Ley 27/2020 de los ahorros acumulados durante los últimos años por las entidades locales” y afirman que “gracias a la movilización del Partido Popular” y a la denominada “rebelión de los alcaldes” conformada por “todo signo político, se logró evitar”.

Además, ponen “en evidencia” que el Gobierno de España “despreció a las entidades locales en los Presupuestos Generales del Estado para 2021” porque “no incluyó en los mismos en el fondo para la reconstrucción local prometido por la Ministra Montero y las transferencias a entidades locales”.

De esta forma, “del total de fondos europeos a percibir por España, 140.000 millones, el porcentaje se reduce al 1%, lo que confirma fehacientemente que el Gobierno de Sánchez e Iglesias es el más antimunicipalista de la democracia”.