Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante organiza la primera jornada de peatonalización del centro

Los domingos se cerrará al tráfico peatonalizando la Plaza del Ayuntamiento, calle Rafael Altamira y la Rambla Méndez Núñez y la avenida de Villajoyosa

El Ayuntamiento de Alicante ha impulsado una nueva medida para ampliar los espacios peatonales y fomentar una movilidad sostenible organizado durante los domingos y festivos, de 11 a 21 horas, jornadas de peatonalización del centro de Alicante. Habilitando así, un nuevo espacio urbano al que desde primera hora los alicantinos acudieron para pasear por sus calles. 

La iniciativa establece que los domingo se cierran al tráfico peatonalizando la Plaza del Ayuntamiento, calle Rafael Altamira y la Rambla Méndez Núñez, así como la avenida de Villajoyosa.

El concejal de Movilidad José Ramón González, quien ha destacado que “la jornada inicial ha sido muy bien acogida por los ciudadanos que han podido disfrutar de unas calles libres de coches para facilitar los paseos, practicar deporte, andar por las calzadas en familia, manteniendo las distancias y medidas anticovid”. 

Esta iniciativa se va a mantener los próximos meses de mayo y junio como experiencia piloto, y se estudia su ampliación al periodo estival en horario de tarde, ya que “es una medida muy positiva, aceptada y demandada” por los ciudadanos. 

El concejal de Movilidad se mostró “muy satisfecho” por la respuesta de esta jornada indicando que “la iniciativa se ha organizado para hacer de Alicante una ciudad más habitable, dando prioridad al peatón, con más zonas verdes y calmado de tráfico, y el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos con la reordenación del espacio urbano”. 

Desde el Ayuntamiento de Alicante en el área de Movilidad trabajan para concienciar a los ciudadanos que es necesario lograr una mayor implicación de todos para conseguir tener una ciudad más sostenible y reducir la utilización del vehículo privado por otros modos de desplazamientos como la bicicleta, el patinete o ir andando, y animan a los alicantinos a disfrutar de los domingos sin coches en el centro y la cantera. 

Con el cierre al tráfico el Ayuntamiento favorece un mayor uso del espacio público al aire libre que permita a la ciudadanía el disfrute de su Alicante en condiciones “de seguridad”, frente a la COVID-19, ampliación de espacios públicos “para potenciar y promocionar los desplazamientos peatonales y fomentando el turismo”.