Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante pone en marcha el dispositivo especial de limpieza con motivo de la Semana Santa

El servicio estará compuesto por 34 equipos mecanizados y 51 operarios para atender los lugares más frecuentados de la ciudad y las playas

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Vilar, ha anunciado que el Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante, empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, coordinan un dispositivo extraordinario con motivo de la Semana Santa.

Estará compuesto por 34 equipos mecanizados y 51 operarios para atender los lugares más frecuentados de la ciudad y las playas, y funcionará hasta el lunes de Pascua. Además de mantener el servicio de limpieza habitual en los barrios durante los días festivos.

Villar ha explicado que “a pesar de las especiales circunstancias derivadas por la pandemia del COVID-19 y las limitaciones de movilidad, el servicio incluye un aumento importante de equipos y operarios para prestar la atención necesaria y adecuada e implementar todos los recursos precisos para garantizar la limpieza de nuestras calles y costas en estas fechas tan destacadas”.

El servicio especial consiste en un aumento de los servicios de limpieza en las playas que cuentan con  6 tractores y 15 vehículos entre camiones y vehículos auxiliares para cribado de arena, recogida de papeleras y restos de temporal. Repaso de tarde de limpieza en avenidas y zonas transitadas de la ciudad y rutas de limpieza en las calles y avenidas de San Juan, donde aumentan los residentes durante estas fechas. 

Estas rutas están apoyadas por maquinaria específica: 2 hidrolimpiadores, 3 barredoras de aceras y 1 de calzada, 5 mecanizadas y una moto-can. Varios hidrolimpiadores baldearán las calles a presión a primera hora de la mañana para que las avenidas y zonas de paseo se encuentren en las mejores condiciones. Por la tarde, los equipos se ocupan del mantenimiento y revisión del estado de la ciudad. Estos servicios se prestan de lunes a domingo. 

Para el recorrido de las estaciones del Vía Crucis, instalado ayer jueves, los operarios acometerán la limpieza de las diferentes estaciones y de las calles adyacentes. 

Limpieza diaria de playas 

Manuel Villar ha explicado que “el pasado 22 de marzo se puso en marcha el servicio especial de limpieza diaria de playas, calas y paseos adyacentes, cuando las playas alicantinas empiezan a recibir un mayor número de usuarios”. Por este motivo, el operativo de Semana Santa ha reforzado la limpieza en las playas después del último temporal y las ha adecuado para recibir la afluencia de visitantes en este periodo. 

En este sentido, el servicio de cribado de arena, limpieza, vaciado de papeleras y adecuación de las playas se realiza desde las 2:00 de la mañana hasta las 22.00 horas ininterrumpidamente para que luzcan limpias a diario, en turno de noche, mediodía, tarde y mañana. 

Aumento de contenedores de selectiva en playas  

Asímismo, Villar ha anunciado que a partir del mes de abril también aumentará la frecuencia de recogida de los contenedores de selectiva (envases y papel-cartón) de las playas para mejorar el servicio y la recogida selectiva a los ciudadanos.