Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante invertirá más de 800.000 euros en la plaza de la Ciudad de la Justicia

La nueva zona verde servirá como espacio de esparcimiento para los vecinos y como elemento vertebrador de las distintas sedes judiciales de la Ciudad de la Justicia de Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante ha dado el último paso con la aprobación del plan de seguridad y salud para la puesta en marcha de las obras de urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia, que fue adjudicado el pasado 23 de noviembre también en Junta de Gobierno a la empresa Pavasal Empresa Constructora S.A. con una inversión de 831.444 euros y que es la antesala del desarrollo de la Ciudad de la Justicia.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha mostrado su satisfacción de poder llevar adelante este importante proyecto del Ayuntamiento con el que “se va a conseguir crear un nuevo pulmón verde de más de ocho mil metros cuadrados en pleno centro de la ciudad y dotar de un parque con un estanque que va a incluir especies vegetales de gran porte”.

En este sentido, Adrian Santos ha señalado que “uno de los criterios principales del diseño del proyecto ha sido la ubicación de una gran zona verde con un paseo arbolado que servirá como espacio vertebrador, y en el diseño de la Plaza la vegetación tiene una importancia predominante, por que en los distintos espacios ajardinados, se plantarán especies de hoja caduca y mayoritariamente otras especies vegetales autóctonas para contribuir a la sostenibilidad”.

Además, el diseño incluye un entramado de itinerarios de distinto rango que cruzan la plaza. Los que la atraviesan de Este a Oeste se han concebido como paseos arbolados de seis metros de anchura para conectar la calle de Princesa Mercedes con la de Escultores Hermanos Blanco. Los que discurren en dirección Norte Sur, de solo dos metros de anchura, tienen por tanto menor rango y no están concebidos como elementos de relación, de forma que cumplen más bien la función de completar la accesibilidad de la plaza.

Estanque

El concejal de Urbanismo también ha resaltado que “el parque contará con yn estanque y un mirador desde el que se contemplará el conjunto del parque, y tanto el canal como los extremos van a estar rodeados por una orilla continua de grava natural de río, donde se plantará especies vegetales acuáticas y de ribera que fomente la biodiversidad en la zona”.

El estanque se va a crear un canal de dos metros de anchura y 50 centímetros de profundidad que en su cabecera y su parte final se amplía hasta los cinco metros de anchura y 80 centímetros de profundidad. Asimismo, el fondo del canal estará recubierto con una capa de gravas, sin vegetación, que ofrecerá la imagen de un río natural. Todo el conjunto estará protegido con una barandilla de acero inoxidable de 90 centímetros de altura, al objeto de impedir el acceso directo al agua.

Una senda de hormigón rodeará el estanque por su perímetro exterior. También se creará un mirador desde el que se contemplará el conjunto del estanque. Un banco corrido sobre el muro de cierre de la plaza proporcionará un lugar de reposo.

Medidas de accesibilidad

En el diseño de la Plaza se han tenido en cuenta las condiciones básicas de accesibilidad y de no discriminación para hacer efectivo el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados por toda la ciudadanía. Para ello se ubicará una plataforma central con pendientes suaves que no superaran el 0,5 por ciento.

La transición entre las rasantes perimetrales de la plataforma y las de las aceras se resolverá mediante una corona de parterres que enlazarán ambos sistemas al conectarlos mediante rampas, con pendientes que no superen preferentemente el 6 por ciento, y escaleras con escalones cómodos, cuando ha sido inevitable, que asegurarán la accesibilidad a la plaza desde el exterior.

Red de drenaje, muros de hormigón y alumbrado público

Se proyecta una red de drenaje de las aguas pluviales y del estanque incluido en el proyecto, para una lluvia de fuerte intensidad, con el objeto de reducir los arrastres que se puedan producir en el pavimento de arena del gran parterre central de la plaza y, además, evitar la formación de charcos y acumulaciones de agua, tanto en las zonas pavimentadas con en las zonas verdes.

El proyecto también incluye la construcción de muros de gravedad de hormigón en masa de baja altura en los límites de las zonas verdes que, a modo de grandes jardineras, rodearán la parte central de la Plaza.

Por otro lado, el alumbrado público que se proyecta instalar tiene por objetivo el permitir el uso público nocturno de la plaza, mantener un nivel de seguridad durante la noche y disponer de una instalación que tenga un mínimo consumo de energía. Por otro lado, se prevé la posibilidad de incrementar el nivel de alumbrado en el estrado donde se celebrarán los eventos del barrio, mediante un circuito específico de maniobra manual con luminarias LED.

Así se proyectan tres circuitos de alumbrado, dos para el alumbrado ordinario y uno para el alumbrado ocasional de la zona de actos. De esta forma, los dos circuitos del alumbrado ordinario reducirán significativamente el riesgo de apagón total, en caso de avería en la propia instalación.

Mobiliario urbano

En relación al mobiliario urbano, el proyecto incluye la colocación de 40 bancos de pies de fundición y estructura de acero galvanizado pintado, así como la instalación de 22 papeleras y de dos fuentes bebedero de acero inoxidable en el parterre central de la Plaza.

Respecto los juegos infantiles se colocarán divididos dos grupos según las edades de los usuarios a los que estén dirigidos. De esta forma, por un lado estará disponible un conjunto de juegos combinados de escaleras, barras y columpio, de estructura metálica para los mayores y, por otro, habrá un columpio tándem con muelle, una mesa de juegos con asientos de madera, un tobogán de acero inoxidable, un columpio de dos plazas, de estructura de acero, un juego de muelle individual y un “tubo-fono”, para los más pequeños.

Asimismo, el proyecto integra una zona con cuatro aparatos para que las personas adultas y mayores puedan realizar ejercicios físicos saludables de mantenimiento en las barras para realizar estiramientos, la bicicleta estática y las ruedas para realizar giros de brazos y movimiento de patines.

Antecedentes

Las obras del Plan de Reforma Interior ‘Ciudad de la Justicia y Calles Adyacentes’ comenzaron en el mes de mayo de 2009 y terminaron el 15 de febrero de 2010, aunque entonces no se incluyó la urbanización de una parcela de más de 8.000 metros cuadrados destinada a convertirse ahora en esta gran nueva zona verde.

Las obras de urbanización del PRI datan del año 2009, de forma que se encuentran en buenas condiciones de conservación, por lo que se ha estimado que lo más sostenible es conservar las aceras perimetrales existentes y las que en la actualidad envuelven la plaza.