Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante organiza cursos y actividades físicas para las personas mayores

Los cursos, con las debidas medidas de prevención anti Covid-19, darán comienzo el lunes 28 de septiembre y se prolongarán hasta diciembre.

La concejala de Acción Social, Familia y Sanidad, Julia Llopis, ha manifestado que “el lunes 28 de septiembre ponemos en marcha un calendario de actividades, a impartir preferentemente al aire libre, para colaborar en el envejecimiento activo de 1.400 socios de los centros municipales de mayores”.

La concejala ha explicado que estas intervenciones con las personas de edad se desarrollarán realizando clases de gimnasia, pilates, yoga, guitarra y teatro. “Hemos preparado un total de 115 talleres, para los que se han inscrito un total de 1.400 socios de los centros de mayores. Ya tenemos distribuidos en las diversas actividades a 1.250 personas. Y las 115 restantes trataremos de redirigirlas a los grupos más afines”.

La nueva programación de la Concejalía de Acción Social se ha adaptado a una reapertura parcial de los Centros Municipales de Mayores y Centros Socioeducativos con los correspondientes planes de contingencia anti Covid-19. Los centros que abrirán alguna de sus instalaciones son los de Gastón Castelló, Urbanova, La Florida, Playas, Los Ángeles y San Gabriel.

Dicha apertura parcial, plasmada en un decreto municipal fechado el 10 septiembre, está limitada a actividades valoradas como socialmente necesarias. Dichos eventos persiguen objetivos exclusivos de mejora de la calidad de vida, integración social y reducción de factores de riesgo de exclusión social.

Además de los mencionados centros y espacios abiertos en playas y parques, la Concejalía de Acción Social suscribirá un acuerdo con los responsables del Club Atlético Montemar, de carácter privado, para ampliar la utilización de parte de sus instalaciones localizadas en el barrio de Pla, en la avenida Padre Esplá,que dispone de una superficie de 9.000 metros cuadrados bien integrados en el casco urbano. La colaboración entre Acción Social y el Montemar está amparada en un convenio, que Julia Llopis tratará de ampliar en sintonía con el presidente del complejo, José Pedro García.

Para impulsar los nuevos 115 talleres se ha tenido muy presente la experiencia conseguida por la Concejalía de Acción Social y Familia con motivo de las actividades desplegadas durante el verano, de las que se beneficiaron 1.100 personas mayores en el mes de julio, especialmente con eventos para el envejecimiento activo.

En el balance de los actos de dicho periodo estival, con medidas anti Covid – 19, la concejala dijo que “hemos dado prioridad a las actividades que tenían cabida en espacios naturales, como las playas del Postiguet, San Juan y Albufereta y utilizamos, además, instalaciones sobradamente amplias en los centros sociocomunitarios Gastón Castelló, Felicidad Sánchez- Florida, Isla de Cuba, Playas y Juan XXIII”.