Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante acuerda la adjudicación del proyecto para peatonalizar la Explanada

Esta actuación completará el paseo de la Explanada y facilitará la transición en la peatonalización del centro tradicional hasta el Mercado Central.

La Mesa de Contratación ha acordado elevar a la Junta de Gobierno la adjudicación de la redacción del proyecto de reurbanización del Paseo de la Explanada Fase III, entre la calle Bilbao y la Rambla, a la UTE Escalar y Guía Consulting SLP, con una oferta de 70.785 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta actuación completará el paseo de la Explanada y facilitará la transición en la peatonalización del centro tradicional hasta el Mercado Central.

El acuerdo impulsado por la concejalía de Urbanismo de la reurbanización de la fase III del Paseo de la Explana comprendido entre la calle Bilbao y la Rambla, prevé eliminar el fondo de saco actual y dar continuidad a ambos lados de este paseo, en su espacio de veladores a lo largo de unos 650 metros lineales, “para que no exista ese corte y los alicantinos podamos sentirnos orgullosos de tener esta parte de la Explanada totalmente renovada” ha explicado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos.

Este proyecto entronca con el de la peatonalización del centro tradicional, cuyas obras de ejecución está previsto se adjudiquen antes de finalizar el año y por las que compiten en el concurso de contratación 19 empresas. El objetivo del equipo de gobierno municipal es generar un itinerario peatonal que conecte el Mercado Central a través de la avenida de la Constitución con el Teatro Principal y siga en dirección a la Explanada por las calles Bailén y Bilbao.

Características del proyecto

Esta tercera fase completará a las dos primeras ya realizadas del proyecto de reurbanización de la Explanada desde la Rambla Méndez Núñez hasta la plaza del Mar donde se procedió además a la reordenación de las concesiones de veladores, al igual que ahora acaba de terminar la segunda fase entre las calles Bilbao y la plaza de Canalejas. En estos trabajaos, se han creado accesos más amplios, homogéneos y practicables para personas con movilidad reducida, respetando los elementos protegidos del paisaje como el pavimento o las palmeras.

La ordenación de las concesiones de veladores se ha realizado utilizando pórticos cimentados y toldos eléctricos, previa instalación de una canalización subterránea hasta los locales.

Con la eliminación del fondo de saco de la Rambla, se dará continuidad a todo el paseo de la Explanada entre la plaza del Mar y la de Canalejas al nivel de las edificaciones de primera línea, eliminando la circulación de autobuses y vehículos de transporte de mercancías en esta parte central prolongando la plataforma peatonal.