Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante aprueba el proyecto de la nueva ordenanza de ruido

De España ha defendido que "esta es una Ordenanza que parte de la propia ciudadanía y pretende ser un instrumento adecuado para ayudar a la mejor convivencia en la ciudad y conseguir el equilibrio, con pleno respeto del derecho de todos, tanto del descanso de unos, como del ocio de otros"

La portavoz popular, Mari Carmen de España ha informado que la junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el proyecto de la nueva ordenanza sobre Contaminación Acústica y Vibraciones, conocida como ‘ordenanza del Ruido’, que será llevada a mesa del ruido antes de final de mes, para que pueda ser aprobada inicialmente en el Pleno de marzo, donde se prevé abrir un periodo de alegaciones.

La nueva normativa ha sido revisada después de 27 años por la Oficina del Plan General y se presenta, tras superar el proceso de consultas previas y participación ciudadana e incorporar los informes municipales con un conjunto de medidas que coordinadas para armonizar la convivencia entre los vecinos y las actividades lúdicas y regular otras actividades que no estaban contempladas en la anterior.

En la nueva ordenanza se recogen medidas para combatir la contaminación acústica, de actividades vecinales en el interior de las viviendas, en actividades en la vía pública, en espacios abiertos, por problemas derivados por ejemplo de instalaciones inadecuadas en las edificaciones, o incorporación de aires acondicionados en viviendas, ventilación forzada, por tanto con ruidos y con vibraciones. Además como novedad se contará con un procedimiento para atender a este tipo de denuncias y un régimen sancionador.

Asimismo también se han incorporado capítulos para combatir ruidos y vibraciones por actividades de carga y descarga, o producidos por trabajos de limpieza y mantenimiento en la vía pública sin olvidar también la recogida de residuos urbanos.

De España ha explicado que la nueva ordenanza ha tenido en cuenta especialmente la reciente modificación del Plan Especial del Centro Tradicional, y el Plan Especial del Casco Antiguo de forma que tanto las modificaciones en los instrumentos de planeamiento como la ordenanza formen un conjunto de medidas que, coordinadas, permitan la pacífica convivencia entre los vecinos y las actividades lúdicas, que han sido las principales motivaciones de esta revisión.

A su vez De España ha agradecido la colaboración de la ciudadanía en la elaboración de una ordenanza que debe ser capaz de dar una solución definitiva a los problemas de ruido y convivencia que existen en la ciudad, “en el centro especialmente, pero también en todos los barrios”.

Modificaciones y novedades de la ordenanza.

Respecto a los cambios propuestos en la ordenanza aprobada la edil de Urbanismo destacó que “hay 27 propuestas vecinales de las cuales se han admitido casi en su totalidad, como novedades incorporadas se han ampliado las infracciones, incrementando las sanciones que se describen en leves, graves y muy graves”.

De España ha manifestado que en esta ordenanza se describen como novedad que tipo de infracciones son leves, y se tipifican cada una de las infracciones y el importe de las mismas, la edil ha repasado las infracciones explicando que “las graves se han mejorado y en cuanto a las sanciones en las infracciones graves pasan de de 600 a 12.000 euros, multiplicándose por ocho con respecto a la anterior ordenanza, y las leves han pasado a 600 euros”

En relación a las fiestas señaló la edil que “había una exención de los límites del ruido sin determinar el límite, y en la nueva ordenanza se ha puesto un límite de 90 decibelios, y en las mascletas se ha graduado el tiempo máximo de siete minutos”.

Con respecto al tardeo De España apuntó que “hay una nueva incorporación en el artículo 34 de la ordenanza que se refiere a los locales al aire libre y al tema de las terrazas, se va a exigir un estudio acústico que debe reflejar tanto el interior como el exterior en terraza”, matizando que “si hay algún local que tiene permitido tener alguna televisión sin sonido de acara al exterior deberán presentar el estudio pertinente acorde con el ruido que va a generar”.

Además incidió en que “cualquier actividad en el exterior de la vía pública que lleve consigo una alteración del ruido, como pueden ser las despedidas de soltero que lleven una charanga será sancionado si no han pedido la autorización”.

Respecto a la forma en la que se va a proceder a la regulación de estos estudios acústicos, De España ha manifestado que “los nuevos locales los tendrán que incorporar y los antiguos teniendo en cuenta que las licencias se renuevan cada año, se hará de manera progresiva y deberán ir apartándolos para poder obtener las licencias de forma progresiva”.

Otro de los cambios, y es una de las peticiones vecinales y de la Policía Local, que contempla es el sonido que llega del exterior a los dormitorios de las viviendas “con una bajada de 30 a 25 decibelios del sonido, bajándose 5 decibelios, es una medida que va a llegar al equilibrio entre el buen descanso y la actividad lúdica entre los ciudadanos”, aseveró De España.

Mesa del Ruido y previendo la Constitución de la Oficina del Ruido.

Además, se desarrolla plenamente la participación vecinal en materia de ruido, determinándose la composición y funciones de la Mesa del Ruido y previendo la Constitución de la Oficina del Ruido como punto de contacto directo entre los ciudadanos y el Ayuntamiento sobre esta materia.

Así, de la normativa técnica de medición, ajustada a los parámetros de la nueva legislación, la edil popular De España ha destacado que “siguiendo indicaciones del Servicio de Policía se ha rebajado a 25 decibelios el límite en dormitorios, y con intervención de la Concejalía de Fiestas y Ocupación de Vía Pública se han regulado las actuaciones en vía pública y espacios abiertos, regulándose también los límites que con carácter general regirán en las celebraciones de las fiestas”.

En aquellos casos en los que por su naturaleza no parece lógico establecer un límite al ruido producido -como es el caso de los espectáculos pirotécnicos-se ha fijado un límite temporal para los mismos” concluyó la edil popular.

En definitiva, De España ha defendido que “esta es una Ordenanza que parte de la propia ciudadanía y pretende ser un instrumento adecuado para ayudar a la mejor convivencia en la ciudad, con pleno respeto del derecho de todos, tanto del descanso de unos, como del ocio de otros”.

Otras singularidades

Además entre las singularidades introducidas también cabe destacar que se recogen medidas para combatir la contaminación acústica de actividades vecinales en el interior de las viviendas, actividades en la vía pública y espacios abiertos, por problemas derivados de instalaciones inadecuadas en las edificaciones y viviendas de aire acondicionado, ventilación forzada o equipos de ventilación tanto por ruidos como por vibraciones, que contarán con un procedimiento para atender este tipo de denuncias y un régimen sancionador.

La ordenanza, también incorpora capítulos para combatir ruidos y vibraciones por actividades de carga y descarga de mercancías o producidos por trabajos de limpieza y mantenimiento de la vía pública, sin olvidar los de recogida de residuos urbanos.