Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante invierte 459.575€ en reurbanizar y mejorar la accesibilidad en la Playa de San Juan

El proyecto que se va a aprobar en Junta de Gobierno prevé reurbanizar la calle Irlanda y la conexión peatonal de las avenidas de la Costa Blanca, Oviedo y Niza

La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante lleva a la próxima Junta de Gobierno el expediente para aprobar las obras de ‘Reurbanización de la calle Irlanda y la mejora de la accesibilidad del Distrito 4’ en la Playa de San Juan, con un presupuesto de 459.575€, y un plazo de ejecución de cuatro meses. 

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que con esta intervención “se pretende renovar y reurbanizar en la playa de San Juan, el entorno desde la calle Irlanda con la conexión peatonal de las avenidas de la Costa Blanca, Oviedo y Niza, para mejorar sus accesos peatonales así como la movilidad, y dotarla de  nuevas zonas verdes tal y como nos solicitan los vecinos”.

El proyecto también contempla el ajardinamiento de las aceras y la renovación del alumbrado público para optimizar la eficiencia energética, así como renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Irlanda, y se va a dotar de un nuevo pavimento, reubicando los pasos peatonales para garantizar la accesibilidad de los peatones.

El edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado la importancia de “tener mejores espacios urbanos y más accesible en nuestra ciudad, por ello se ha ejecutado en la concejalía de Infraestructuras un plan para ir renovando y reurbanizando diferentes zonas de la ciudad, con el objetivo de que nuestras calles, plazas, aceras puedan ser utilizadas por todas las personas en igualdad de oportunidades”. 

Para ello, también se va a intervenir en estas obras solventando los desperfectos en la vía pública, y se eliminarán barreras urbanísticas y se van a sustituir por elementos de menor volumen. Está previsto eliminar la parada de autobús correspondiente a la acera norte de la calle Irlanda, y respetando la ubicada en la acera sur, cambiando la marquesina actual. Así como se van a adaptar los vados peatonales ubicados en distintos puntos del Distrito 4.

Mejora del acceso peatonal

Con las obras se pretende mejorar el itinerario peatonal de esta vía que sirve de unión entre la plaza de La Coruña y la avenida de Niza, que es frecuentada por muchos ciudadanos y tienen mucha densidad de afluencia durante el verano por estar situada una parada del TRAM.

Desde el área de Infraestructuras se han realizado inspecciones para ejecutar el proyecto, tanto de los Inspectores de Obra, como de los técnicos de la Unidad Técnica de Conservación de vías públicas, para la toma de datos de campo y el estudio individualizado de cada vado peatonal, y poder eliminar barreras urbanísticas para las personas con discapacidad.