Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante llena su cementerio de visitas en una jornada de Todos los Santos sin incidentes

Miles de personas han acudido desde primera hora de este viernes, Día de Todos los Santos, al Cementerio de Alicante 'Nuestra Señora del Remedio'.

Miles de personas han acudido desde primera hora de este viernes, Día de Todos los Santos, al Cementerio de Alicante ‘Nuestra Señora del Remedio’. El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado que la festividad transcurre “sin incidentes” y “tranquila”.

De hecho, según el edil, la de este año es una de las fiestas de Todos los Santos “más tranquilas de los últimos años”. Ha destacado en un comunicado la “normalidad” de la jornada, sin incidentes salvo “algunos mareos y bajas de tensión de personas mayores”. El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto mantener el dispositivo de seguridad y tráfico habilitado hasta el domingo.

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante ha informado que durante la mañana han realizado cinco intervenciones leves, todas de ellas por lipotimias, mareos y bajadas de tensión de personas de avanzada edad, sin ningún traslado al hospital, que han sido atendidas en la carpa-hospital de campaña habilitado en el Cementerio y asistidas por efectivos sanitarios. Además cuentan con ambulancias de Cruz Roja situadas en la inmediaciones para dar servicio, sin que haya sido necesario el realizar ningún traslado.

Los Voluntarios de Protección Civil han realizado siete acompañamientos al interior del Cementerio, con los vehículos adaptados, a personas enfermas, mayores con sillas de ruedas que habilitaron para gente con movilidad reducida. Asimismo patrullan a pie por el camposanto y ayudaron a varias personas en el interior mayores que se encontraban desorientadas.

En el dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Alicante intervienen durante toda la semana más de doscientos agentes de la Policía Local y cuarenta voluntarios de Protección Civil que también patrullan en bicicleta por el interior del Cementerio para velar por la seguridad y protección de los alicantinos que se han desplazado al camposanto.

TRÁFICO “FLUIDO”

Desde hace varios años, los alicantinos que visitan a sus familiares fallecidos lo hacen durante toda la semana, “favoreciendo que las visitas al camposanto no se concentren en un solo día y se realicen de forma ‘muy escalonada’, y sin aglomeraciones”, ha resaltado el consistorio.

Por ello, la Policía Local de Alicante ha informado que decenas de miles personas han visitado el camposanto en esta edición durante toda la semana, y en la jornada de este viernes los accesos al cementerio que se han mejorado mucho han sido “fluidos”.

La hora punta de mayor afluencia de personas y de vehículos ha sido de 11 a 12 horas de entrada y sobre las 13.15 horas de salida, donde los efectivos policiales controlaron los accesos para agilizar, ordenar el tráfico y facilitar la circulación al Cementerio y a los parkings habilitados.

Además, la Unidad Fox de la Policía Local de Alicante ha levantado un acta de sanción a un carrito ilegal de venta ambulante de flores que carecía de licencia para vender y estaba situado en los accesos al Cementerio.

El edil de seguridad ha puesto en valor el dispositivo que organiza el Ayuntamiento en el camposanto y “el gran trabajo que desarrollan los voluntarios de Protección Civil y la Policía Local”, donde se instala una Carpa hospital y un Centro de Coordinación de las emergencias situado en la Plaza del Cementerio que favorece las rápidas respuestas en momentos concretos en los que se ha solicitado la intervención de los efectivos.

TRANSPORTE PÚBLICO Y APARCAMIENTO

Se ha habilitado para estos días un refuerzo de la línea de autobús, así como dos zonas de estacionamiento una en el Camino de la Alcoraya y otra en el Camino de la Alcoraya-Vial de los Cipreses, con capacidad para un total de 400 plazas, además de la ya existente en la puerta trasera del cementerio de 100 plazas. Asimismo en la zona de aparcamiento público se ha reservado un total de 16 plazas de aparcamiento para taxis.

El transporte público habilitado para estos días ha funcionado “muy bien” debido al refuerzo de la línea 04 con autobuses especiales hasta el Cementerio, según ha destacado el Ayuntamiento.