Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante inicia la campaña de Igualdad “Planta Cara: cero agresiones sexistas” en más de 150 autobuses urbanos e interurbanos

Alicante crea once paradas intermedias en los 'Búhos' nocturnos 21N y 22N de 23 a 7 horas para acotar las distancias y los trayectos de noche, y mejorar la seguridad dentro de la campaña

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha puesto hoy el primer cartel informativo en uno de los autobuses del Transporte Público de Alicante, junto con el concejal de Seguridad y Movilidad, José Ramón González, la concejala de Igualdad, Mª Ángeles Goitía y el Director de Transportes Urbanos de Vectalia, Raúl Cantero, que durante todas las Fiestas de Hogueras van a estar colocados en las cabeceras de los más de 150 autobuses públicos de nuestra ciudad, de esta forma el Ayuntamiento de Alicante junto con Vectalia se suman así a la campaña de prevención contra la violencia de género a través del transporte en un acto que ha tenido lugar esta mañana en Federico Soto.

El alcalde ha señalado que éste es un punto más de información que evidencia la apuesta del Ayuntamiento por la lucha por la igualdad, para sensibilizar a la ciudadanía y actuar contra las agresiones sexistas.

Así mismo el primer edil agradeció el trabajo del área de Igualdad en todas las iniciativas que han organizado para esta semana, y al área de Movilidad y a la empresa Vectalia que han puesto en marcha esta iniciativa con la que van a poder sumarse todos los usuarios del transporte público de Alicante.

El objetivo de esta campaña es el de informar a la ciudadanía, concienciar, prevenir cualquier agresión sexista, y estar preparados para reaccionar, “desde el Ayuntamiento se pretende crear un escenario seguro, donde todas las mujeres se sientan protegidas y puedan disfrutar de nuestras Fiestas con libertad absoluta”, ha informado Goitía.

Además, José Ramón González ha recordado que los ciudadanos tendrán a su disposición el número de teléfono 618.86.24.54 conectado las 24 horas con la policía local para facilitar un acceso directo ante los posibles comportamientos sexistas que puedan acontecer durante estas fechas.

“Es muy importante dotar a las campañas de concienciación de la mayor visibilidad posible y qué mejor soporte que nuestro transporte urbano haciendo hincapié en la seguridad ciudadana de nuestras mujeres durante unos días de mucho ajetreo en las calles”, ha remarcado el edil de Seguridad y Movilidad.

El diseño se podrá ver por toda la ciudad en la parte lateral y trasera de los autobuses del transporte público para frenar este tipo de agresiones y que las mujeres se sientan más seguras y puedan pasear tranquilas a cualquier hora por nuestra ciudad y disfrutar de nuestra Fiesta de Fogueres.

 

Paradas Intermedias

Además, de forma pionera se van crear once nuevas paradas intermedias habilitadas en las líneas nocturnas 21N y 22N, que pueden ser usadas tanto por mujeres como por hombres.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la propia campaña de Igualdad “Planta Cara: cero agresiones sexistas”, para evitar así los trayectos más largos en los desplazamientos nocturnos fundamentalmente en las zonas donde están más deshabitadas de forma preventiva para contribuir a la seguridad.

La línea 21N en sentido El Campello tendrá paradas adicionales en Condomina 44, Costa Blanca 118 y Deportista Javier Cabanas III, mientras que en sentido Alicante las paradas estarán en Deportista Javier CAbanas IV, Benidorm-San Sebastián y Jovellanos-Ascensor de Santa Bárbara. Además la línea 22N, las paradas accesorias estarán en sentido playa de San Juan en La Dorada 8A, Costa Blanca 118 y Oviedo 4, mientras que en sentido Alicante se ubicarán en Oviedo I y Jovellanos-Ascensor Santa Bárbara.

Campaña Igualdad

Bajo el lema “Planta cara: cero agresiones sexistas/zero agressions sexistes”, el departamento municipal ha diseñado un cartel informativo con un plano identificativo de los puntos de presencia y atención de los cuerpos de seguridad del estado y el número habilitado por la policía local, que será distribuido, además de en los autobuses, en comercios, racós, barracas, dependencias municipales, y diversos establecimientos de la ciudad.

Igualmente se van a distribuir 5.000 carteles con un plano identificativo de los puntos de presencia de los cuerpos de seguridad que se colocarán en racós y barracas, comercios, dependencias municipales, así como en los autobuses.

El consistorio también va a instalar banderolas con el lema de la campaña en la Avenida Alfonso el Sabio, Federido Soto, Gadea, Avenida de la Estación, Maisonnave y Oscar Esplá, así como carteles en las ventanas delanteras de todos los autobuses urbanos e interurbanos que se pone en marcha desde hoy.