Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El alcalde de Alicante anuncia una tercera fase para la Explanada que elimine el fondo de saco de la Rambla

Barcala visita las obras de la segunda fase en las que se invierte 1,5 millones de euros para mejorar la accesibilidad y el espacio de veladores entre la Rambla y Canalejas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado esta mañana junto al concejal de Urbanismo, Adrián Santos, las obras de reurbanización de la Explanada entre la Rambla y la plaza de Canalejas en las que el Ayuntamiento invierte 1.530.000 euros. Los trabajos, que se desarrollarán durante seis meses, se han iniciado finalizada la temporada turística de verano con el objetivo de que estén terminadas para Semana Santa, tal y como se acordó con los hosteleros.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha comentado durante la visita que “hemos iniciado unas obras que eran imprescindibles en un lugar emblemático, un icono de la ciudad, como es la Explanada, entre la Rambla y Canalejas”. “Esta es la segunda fase de un actuación de reurbanización y mejora de la accesibilidad que da continuidad a la primera desarrollada años atrás entre la plaza del Mar y la Rambla y que evitará la distorsión existente en la actualidad entre ambas zonas”.

Luis Barcala ha anunciado que “habrá una tercera fase para eliminar el fondo de saco actual en la Rambla y dar continuidad a ambos lados de este paseo en su espacio de veladores a lo largo de unos dos mil quinientos metros lineales, para que no exista ese corte y los alicantinos podamos sentirnos orgullosos de tener esta parte de la Explanada totalmente renovada”.

“Esta es una actuación muy importante para los alicantinos, pues es la imagen de todas las postales y fotografías de Alicante que hacen las personas que nos visitan y que debemos cuidar y mantener”, ha añadido el alcalde.

“Estas iniciativa forma parte de ese paquete de obras de 25 millones de euros que estamos ejecutando en la ciudad en actuaciones de asfaltado, acondicionamiento de aceras, renovación viaria en calles y barrios como Rabasa, San Gabriel, Padre Esplá o el acceso sur, pero que se extienden a multitud de calles de todos los barrios de Alicante y que seguiremos haciendo para poner Alicante en el nivel que queremos que esté y se merece estar” ha resaltado Barcala.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha comentado por su parte que “los trabajos avanzan a buen ritmo y nuestro objetivo es cumplir con el compromiso adquirido con los hosteleros de llegar con las obras terminadas a Semana Santa”. Santos ha explicado que en esta fase II de las obras de reurbanización de la Explanada se va a renovar una superficie cercana a los 5.000 metros cuadrados con pavimento nuevo y el doble de distancia de la fase anterior en la que se renovaron unos 700 metros lineales, alcanzando esta segunda los 1.500 metros de longitud”.

“Desde el Ayuntamiento de Alicante pretendemos que nuestro frente marítimo esté en perfectas condiciones, ya que es nuestra mejor imagen de cara al exterior y a los propios alicantinos” ha comentado el edil quien ha señalado además que “esta segunda fase se complementará a través de unas ayudas de la Diputación de Alicante con obras de renovación en Ramón y Cajal con lo que toda esta franja entre el mar y los edificios de primera línea sea un paseo agradable para todos los alicantinos”.

Características

Las obras de reurbanización de la Explanada entre la plaza de Canalejas y la calle Bilbao se iniciaron el pasado 13 de octubre, una vez terminada la temporada alta turística. La actuación la ejecuta la Compañía General de Construcción Abaldo S. A., con un presupuesto de ejecución de 1.530.000 euros.

El objetivo principal de este proyecto es integrar la zona objeto de la actuación y la central del paseo, para lo que será necesario salvar los desniveles entre las dos áreas, creando un espacio amplio y homogéneo accesible para personas con movilidad reducida. También se persigue con esta actuación la ordenación de las concesiones de veladores, al igual que la acometida en la primera fase del proyecto desde la Rambla Méndez Núñez hasta la plaza del Mar. Para ello, se utilizarán pórticos cimentados y toldos eléctricos, previa instalación de una canalización subterránea hasta los locales.