Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante prepara un dispositivo policial con controles para el fin de semana

Las playas estarán controladas por Policía y se patrullará por la arena con los quads y con agentes por los paseos.

La Policía Local y la Policía Nacional de Alicante han organizado un amplio dispositivo este fin de semana para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias frente al Covid, y van a realizar un refuerzo en los operativos desplegando más de 1.000 agentes coordinados para vigilar y controlar las zonas de ocio y lugares de mayor afluencia de personas, evitando así aglomeraciones, prevenir los botellones, fiestas ilegales y hacer cumplir los aforos en zonas de ocio y el toque de queda.

Para ambos Cuerpos de Seguridad es prioritario que tanto los alicantinos como las personas que nos visiten puedan disfrutar con más seguridad de nuestra ciudad, y por ello han coordinado los medios policiales y las zonas de intervención para ser más eficaces, y han insistido en pedir que se mantenga la prevención, las distancias sociales, se eviten agrupaciones y aglomeraciones, se mantenga el uso de las mascarillas de protección, y se cumplan todas las medidas evitando así contagios de Covid.

Asimismo está previsto que las unidades de medios aéreos de ambos cuerpos de seguridad vigilen con los drones desde el aire las playas, paseos y lugares de mayor afluencia de personas, disolviendo los grupos o posibles aglomeraciones que se detecten con estas inspecciones.

Este es el segundo fin de semana sin estado de alarma ni cierre perimetral en Alicante, en el que se prevé la llegada de turistas a nuestra ciudad y residentes de otras comunidades, tal y como sucedió en la pasada jornada, donde el comportamiento cívico fue ejemplar y transcurrió sin incidentes, con máximo respeto a las medidas sanitarias.

Por ello, tanto la Policía Local como Policía Nacional aunarán esfuerzos desde esta noche y hasta el próximo domingo, en aras de intensificar la vigilancia en Alicante, extremando las medidas de seguridad con una perfecta coordinación.

El dispositivo contará con la colaboración de los locales de ocio y de hostelería, que se van a implicar para hacer cumplir las normas entre sus clientes, los agentes policiales inspeccionarán con controles de aforos las principales Zonas de Ocio, para garantizar el cumplimiento de los horarios y las medidas vigentes, sancionando aquellas infracciones administrativas que se incumplan en materia de locales públicos.

Esta actuación hará especial hincapié en la zona Centro, el Barrio, Gran Vía, Golf y la playa de San Juan, y en el momento en el que se llegue al aforo se cerrará su acceso.

La Policía Local mantendrá también binomios de agentes patrullando por las playas con los quads, con un refuerzo de agentes en San Juan, Postiguet y las Calas del Cabo de la Huerta, así como en los paseos, y se realizarán vigilancias itinerantes patrullando por toda la ciudad.

Así, también se ha previsto un plan antibotellón, con vigilancias donde se reúnen los jóvenes en las plazas, parques y playas, con mayor incidencia en prevenir el consumo de alcohol, en las zonas calientes como los castillos, las Calas y Cabo de las Huertas y en el parque de La Ereta.

El dispositivo contará con efectivos de Policía Nacional de las unidades de Seguridad Ciudadana con patrullas tanto de uniforme como de paisano y de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana. La Policía Local desplegará efectivos de las unidades de Barrios, Tráfico, Usec, Fox, Canina y el Goir, así como del Servicio Nocturno y de la unidad de Atestados.

La Policía pretende con la organización de este dispositivo especial que la ciudadanía siga como viene haciendo desde hace más de un año cumpliendo con la normativa y las medidas sanitarias y de seguridad anticovid, respetando las restricciones que siguen en vigor como el distanciamiento social, el número máximo de reunión de personas y el horario de restricción de movilidad nocturno comprendido entre las 00:00 y las 06:00 horas.