Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante contará con la mejor planta para el tratamiento de residuos de la Comunidad Valenciana

Alicante ha presentado el nuevo proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de Alicante, gracias al que contará con la mejor planta para el tratamiento de residuos de la Comunidad Valenciana.

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha presentado en rueda de prensa el nuevo proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de Alicante. 

Este proyecto, en el que se comenzó a trabajar en 2019, tiene como objetivo hacer de la planta de tratamiento de residuos de Alicante, un referente a nivel nacional. “Las condiciones que va a tener nuestra planta va a ser, sin duda, la mejor de la Comunidad Valenciana y de las mejores de España”, asegura Manuel Villar. 

Con este proyecto, Alicante conseguirá cumplir la normativa europea en cuanto a residuos se refiere, “y vamos a poner a Alicante donde creemos que debe estar, rompiendo con el alicantinismo de ser crítico con lo nuestro”, explica el concejal de Limpieza y Medio Ambiente. “Vamos a estar orgullosos de esta planta y se recordará esta corporación como la que puso en marcha esta planta puntera”, añade. 

El diseño está en fase de informe y ya ha sido presentado en la Consellería. “Es un proyecto ambicioso y esperamos que con todas las aportaciones que se puedan hacer, sea pronto una realidad”, explican desde el ayuntamiento.

Con esta iniciativa, se pretende convertir los residuos en recursos y aumentar la recuperación de materias en las instalaciones de valorización. Además, se minimizarán los rechazos enviados a las instalaciones de eliminación. 

Se apuesta por dedicar un biodigestor al tratamiento de materia orgánica. Así, se tendrá gas metano que podrá ser comercializado directamente. En España este biodigestor está en seis lugares, y con este plan se recuperará mediante una importante inversión.

También se invertirá en el tratamiento de voluminosos, donde actualmente hay un problema a la hora de manipular adecuadamente este tipo de objetos y elementos.

Actualmente las instalaciones están “al límite” de su capacidad, con una gran dificultad de operación, mantenimiento y rendimientos de recuperación de subproductos.

Una inversión que dependerá de los licitadores

De ahí la importancia de esta inversión, que está previsto que ronde los 60 millones de euros, “aunque esto dependerá de los licitadores”, explican. “El Ayuntamiento no va a invertir, porque será la licitación la que determine la inversión, que correrá a cargo del contratista”, afirman. Este proyecto parte de unas instalaciones que ya funcionan, por lo que tiene un activo muy importante con la planta actual, la que se va a mejorar y ampliar.

En 2016 sólo un 40% de los residuos se recuperaron, mientras que un 60% fue rechazado al vertedero. Esa es la principal razón de la inversión, gracias a la que se estará muy por encima de las exigencias de la normativa.

Así, se pasará de un 30% de recogida selectiva a un 60%. También se pasará del 40% de recuperaciones (48.0000 toneladas), al 70% (111.000 toneladas). Por otro lado, se mejorará el rechazo a vertedero, pasando de un 60% de rechazos (112.000 toneladas) a tan sólo el 15% (28.500 toneladas), aproximadamente.

Este plan es el instrumento municipal que contempla, tras un análisis, aspectos encaminados a la prevención. Entre ellos, los circuitos de recogida, la ubicación de contenedores, equipos y elementos de la adecuación del servicio… Así como la implantación de la recogida selectiva como fase fundamental para la valorización de los residuos. 

De este modo, se combaten los retos de sostenibilidad a los que debe hacer frente la sociedad y hacer de Alicante una ciudad más limpia y sostenible.