```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Alicante considera “un engaño los incumplimientos de Martínez Dalmau” en proyectos y viviendas

El Ayuntamiento reclama los dos convenios remitidos al Consell para terminar el Centro 14 y la rehabilitación del barrio Miguel Hernández que están paralizados

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento, José Ramón González, considera que “las promesas incumplidas del vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, con los ciudadanos de Alicante son un engaño”.

González también reclama “las inversiones de más de seis millones en proyectos y viviendas que se acordaron tras dos reuniones” porque afirma que “el conseller viene, promete y se va, y no volvemos a saber nada más de él hasta su próxima visita, con una nula inversión y gestión en nuestra ciudad”.

Desde el Patronato de la Vivienda se han tramitado y remitido los dos convenios de colaboración del Ayuntamiento de Alicante a la Consellería de Vivienda para “finalizar el prometido” Centro 14 o la rehabilitación urbana en el barrio Miguel Hernández.

Según el Ayuntamiento, “la Generalitat aseguró financiación y actualmente se encuentran parados. El Consell no cumple los compromisos de invertir 3,8 millones en la restauración de los pisos de Virgen del Carmen y los 2,8 millones de Miguel Hernández, catalogados “en ruina técnica”.

En este sentido, José Ramón González, tras criticar que “lleva observando con asombro cómo tratan de responsabilizar los dos concejales de Podemos al Ayuntamiento de Alicante de la falta de viviendas sociales y de la situación de emergencia habitacional derivada por el Covid”, les ha recordado que “la competencia de Vivienda es de la Generalitat y del Ministerio”, informándoles que “nuestro Patronato es el gestor público local que cuenta con el mayor parque de viviendas sociales de la Comunidad Valenciana”. 

“En esta legislatura se ha puesto en evidencia que no pueden atender los expedientes de ayudas a las personas más vulnerables desde el tripartito de Valencia, no nos financian viviendas sociales, han abandonado los servicios territoriales, y son incapaces de gestionar los problemas habitacionales que existen en nuestra ciudad”, aseveró José Ramón González.

Además instó a “ponerse a trabajar, aprobar financiación y gestionar las promesas incumplidas con inversiones reales, y dejar de darnos lecciones en Vivienda porque nosotros en este Ayuntamiento hemos hecho más que ninguna ciudad de la Comunidad Valenciana”.

Convenio Xaloc

El edil denunció también que “se deniegan las peticiones realizadas por el consistorio desde hace meses a la Conselleria de Vivienda reclamando financiación con la que poder incrementar el parque público en alquiler social, con peticiones para viviendas intergeneracionales en Benalúa o iniciativas en otros barrios con en el Plan Integral de la Zona Norte”.

“Además tampoco nos han cedido al Patronato el uso las viviendas adquiridas por la Conselleria de Vivienda por el ejercicio del derecho de tanteo y retracto como permite el Decreto Ley 6/2020 artículo 9”, agregó el edil.

“Ahora vienen desde la Genralitat a reclamar que firmemos el Convenio Xaloc para crear una oficina con la que quieren que gestionemos la vivienda”, ha puntualizado González, “y lo que subyace en este Convenio es que intentan garantizar con el Ayuntamiento un servicio, que actualmente se prestaba desde la entidad territorial, y que debido a su falta de personal, y a que no pueden atender la demanda existente, pretender suplirla a través de esta oficina con personal municipal”.

Plan Integral Zona Norte

Sobre las obras previstas en el barrio de Miguel Hernández, desde el Ayuntamiento se remitió el 10 de junio del 2020 el convenio y protocolo de ejecución de las obras, “sin obtener respuesta ninguna” un año después, así como el convenio del Centro 14, enviado el 17 de noviembre de 2020.

“Queremos que se finalicen las prometidas y necesarias obras del barrio Virgen del Carmen, financiación para el Plan Integral de la Zona Norte y el plan de accesibilidad del barrio Virgen del Remedio, ayudas para apoyar y subvencionar el Programa de Alquiler Asequible y de viviendas, y la ampliación del Parque municipal en alquiler social necesaria para poder llevar adelante los proyectos previstos en el Patronato”, exigió el edil de Vivienda a la Generalitat.

Sobre todo, desde el consistorio reclaman “lealtad institucional con los acuerdos a los que se llegan para financiar proyectos fundamentales, y resolver problemas que existen en Alicante, con los que sacar adelante los proyectos e iniciativas pendientes”.

Además, exigen que es necesaria un financiación para que se puedan ejecutar “y para que sean una realidad cuanto antes” y demostrar que “estamos a la altura de las necesidades que nos plantean en estos momentos difíciles de pandemia”