```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El centro tradicional de Alicante, más cerca de la peatonalización

El Ayuntamiento de Alicante apuesta por la peatonalización del centro tradicional de la ciudad y reparará calles y caminos dañados en los diferentes distritos alicantinos.

El Ayuntamiento de Alicante sigue apostando por la peatonalización del centro tradicional. En la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, se ha aprobado el proyecto de la avenida Constitución, Bailén y Castaños para licitar obras de 2,3 millones de euros. 

Gracias a este proyecto se peatonalizarán 22.792 metros cuadrados “de un corredor libre de vehículos. El corredor contará con tramos de plataforma compartida que van a facilitar y permitir el acceso a los vados”, aseguran desde el Ayuntamiento. 

Esta medida tiene como objetivo integrar la conexión con el Paseo de la Explanada y la fachada marítima. “Esto va a permitir que el centro tradicional se abra a nuestro mar. Se conectará, peatonalmente, con los proyectos futuros planteados en el frente marítimo”, afirman.

Esto supone un paso decisivo que permitirá cambiar el modelo de ciudad y crear un corredor peatonal continuo. Así, lugares tan emblemáticos como el Mercado Central y la Explanada de España quedarán conectados.

Estas obras, que se pretenden iniciar en 2021, interconectarán el centro tradicional con los principales flujos peatonales y las zonas de mayor impacto comercial. Esto supondrá “un importante impulso para la revitalización del centro”. Por otro lado, el Ayuntamiento mejorará la accesibilidad y se establecerá una mayor dotación de preferencia peatonal y ciclista. 

Se han establecido siete viales de actuación, diferenciados por su localización y características: 

  1. Calle Castaños. 
  2. Calle Médico Pascual Pérez
  3. Avenida de la Constitución
  4. Calle Bailén 
  5. Calle Bilbao
  6. Calle Quevedo
  7. Calle Villegas

Reparación de los daños producidos por las lluvias

También se ha aprobado la reparación y realización de obras en los caminos en Bacarot, el polígono de Las Atalayas, la partida de La Vallonga, camino afectado por rambla Lo Mollet, intersección con Camino Molineta y en la Cañada del Fenollar. 

De este modo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, realizará las necesarias actuaciones para reparar los daños ocasionados por las lluvias. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 481.612 euros. 

Así, se repararán estos daños que deterioraron los caminos y calles de las zonas del Distrito 5 y que dificultan el normal tránsito peatonal. “Con estos importantes trabajos queremos subsanar los problemas en las calzadas y en el firme en diversos caminos de tierra. Se repararán los baches y se perfeccionará la capa de rodaduras en los caminos para dejarlos en las mejores condiciones”, ha explicado el Concejal José Ramón González.

Asfaltado y renovación de calles en la Albufereta

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al cambio de alumbrado, nuevas zonas verdes y mobiliario en las calles de la Albufereta. Este proyecto, impulsado por la concejalía de Infraestructuras, pavimentará y reasfaltará varias calles del Distrito 4, para subsanar las deficiencias existentes en estas vías.

Los temporales y el paso rodado de vehículos ha dañado los viales situados en el Camino Viejo de San Juan, la calle Duque de Rivas, y otros, en este Distrito. “Con esta actuación vamos a continuar mejorando y reasfaltando las calles que presentan un firme deteriorado en nuestra ciudad”, ha asegurado el concejal de Infraestructuras. 

Este proyecto, respaldado con un presupuesto de 124.341 euros, garantizará una mayor seguridad de todos los alicantinos que a diario transitan por estas calles.