Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante acelera la construcción de los centros El Somni y La Cañada

Ultima la tramitación para adjudicar la redacción y ejecución de los proyectos del Centro de Educación Especial El Somni y el CEIP La Cañada.

El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto llevar a aprobación en breve la licitación de la redacción y posterior ejecución de los proyectos de construcción de los nuevos centros de Educación Especial El Somni y del CEIP La Cañada, una vez redactadas las memorias constructivas y las bases de ejecución, y a falta del último trámite de fiscalización. La inversión estimada para construir estos dos centros se sitúa en 7,6 y 4,7 millones de euros.

También trabaja en las bases de licitación de los proyectos de rehabilitación integral del Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, la construcción del gimnasio y comedor del CEIP Juan Bautista Llorca y la ampliación del CEIP La Florida.

Así lo ha manifestado este martes al finalizar la Junta de Gobierno municipal el portavoz municipal adjunto, Manuel Villar, concejal además de Contratación, quien ha explicado que su departamento ha recibido las memorias constructivas de los nuevos centros de El Somni y La Cañada y ha finalizado la elaboración de las bases para la licitación de los proyectos de construcción y su posterior ejecución. Ambos proyectos serán llevados en breve a aprobación en Junta de Gobierno, una vez superada la última fase de fiscalización por los departamentos Económico, Jurídico y de Intervención.

Asímismo, Manuel Villar ha resaltado que los técnicos de la concejalía de Infraestructuras trabajan también en la redacción de las bases de licitación para los otros tres proyectos en los centros Santo Ángel de la Guarda, Juan Bautista Llorca y La Florida, para seguir el mismo procedimiento, con el objetivo de cumplir los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno municipal y por el propio alcalde, Luis Barcala, y cuya financiación plurianual está contemplada en los presupuestos municipales de 2021 y hasta 2023.

Incluidos en los presupuestos

El portavoz municipal ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los padres al reiterar que “el compromiso del equipo de gobierno es llevar adelante todos los proyectos incluidos en el Edificant con la mayor agilidad posible para cumplir con los objetivos marcados y reflejados en los presupuestos municipales”. “Vamos a acelerar todo lo posible y así lo hemos pedido a los técnicos municipales para poder llevar adelante todas estas obras en los plazos previstos” ha subrayado el edil.

Villar ha recordado que “el proceso de subsanación de la planificación previa de todos estos proyectos con la Conselleria de Educación ha sido largo y complicado, provocando retrasos al tener que resolver decenas de requerimientos solicitados por parte de Educación en los que los técnicos han estado implicados estos dos últimos años hasta ser aceptadas tanto las parcelas propuestas en el caso de nueva construcción, como aprobadas las correspondientes memorias constructivas”.

Buena disposición

Asimismo, el edil ha señalado que “este tipo de procesos son muy complejos difíciles de tramitar, y el hecho que demuestra que Alicante no es una excepción, es que la propia capital, Valencia, tampoco ha empezado a construir ninguno de sus grandes proyectos educativos incluidos en el Plan Edificant”.

Con todo, ha resaltado que “hay una buena disposición tanto por parte de la Conselleria como de la concejalía de Educación para acelerar el desarrollo de todos los proyectos del Edificant, al igual que el del CEIP La Almadraba que ejecutará la administración autonómica y cuya parcela fue cedida por el Ayuntamiento y aceptada desde Valencia el mes pasado para que construya el nuevo centro y puedan eliminarse las aula prefabricadas instaladas provisionalmente en el recinto del IES Radio Exterior”.