Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante impulsa por vez primera las barras solidarias en Nochevieja

El Ayuntamiento de Alicante impulsa por vez primera las barras solidaria con ALROA en Nochevieja destinando el 90% de los beneficios a Payasospital y el 10% a campañas de ocio responsable.

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado a través de la concejalía de Fiestas, dirigida por el edil popular, Manuel Jiménez, para el próximo martes, 31 de diciembre, un programa de actividades con motivo de la celebración de Fin de Año 2019 en la que está previsto que se dispare una Mascletá a cargo de la Pirotecnia Reyes Martí, a las 14 horas, en la Plaza de los Luceros, y se celebren dos fiestas, la infantil y la verbena, ambas en la Plaza del Ayuntamiento.

El edil de Fiestas ha animado a participar en todos los eventos organizados por el Ayuntamiento el 31 de diciembre para cerrar el año como se merece “con una mascletá en la Plaza de los Luceros, y a participar en la fiesta infantil en la que los más pequeños podrán tomarse las uvas al mediodía en nuestra emblemática plaza del Ayuntamiento, y en la fiesta nocturna”.

Barras solidarias de Nochevieja en la Plaza del Ayuntamiento con ALROA

Este año el Ayuntamiento ha anunciado que por vez primera se han impulsado las barras solidarias en Nochevieja a través de un concurso, que van a ser gestionadas por la Asociación de Locales de Restauración y de Ocio de Alicante -ALROA- encargados de prestar el servicio del Cotillón Infantil al mediodía, donde no se dispensarán bebidas alcohólicas, y en la fiesta de Fin de Año nocturna, con el fin de donar el 90% a la ONG, Payasospital, y el 10% a campañas de ocio responsable.

Los fondos de la recaudación que se obtengan de lo recaudado en las barras solidarias, este año van a contribuir a financiar las visitas de los artistas de Payasospital a los menores alicantinos ingresados en el Hospital General de Alicante, el Hospital General de Elche y el Hospital de San Juan.

En 2020 Payasospital quiere aumentar un 24% sus atenciones en la provincia. Entre los tres hospitales de la provincia de Alicante, Payasospital prevé intervenir un total de 218 días y visitar aproximadamente a 6.150 menores. Asimismo, el objetivo de Payasospital para 2020 es mantener, al menos un día a la semana y durante todo el año, el ‘programa quirófano’ en el Hospital General de Alicante.

Desde el Ayuntamiento han agradecido a ALROA su “generosidad y solidaridad esta Nochevieja”, ya que con ella hacen posible realizar la donación de lo recaudado a un fin solidario, y hacer felices a muchos niños ingresados a través de Payasospital.

Fiesta de Cotillón Infantil

La Fiesta de Cotillón Infantil organizada por la Concejalía de Educación, dirigida por la edil Julia Llopis, dará inicio a partir de las 11 horas del martes con música infantil, y debido al gran éxito de participación de anteriores ediciones con la asistencia de miles de personas se van a repartir más de tres mil bolsas con 12 gominolas y otras tres mil de cotillón.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que a las doce de mediodía se darán las campanadas en el reloj del Ayuntamiento de Alicante, y podrán disfrutar de esta fiesta infantil con animación musical hasta las 13:00 horas.

Para celebrar la fiesta está previsto por el área de Tráfico que se corten las calles Jorge Juan y Rafael Altamira, en el tramo comprendido entre la Rambla de Méndez Núñez y el Paseito Ramiro, desde las 6 horas del 31 de diciembre y hasta las 14 horas del día 1 de enero, y se ha montado un dispositivo especial con Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Fiesta de Nochevieja 2019 en la Plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento para despedir el año también organiza una fiesta nocturna en la Plaza del Ayuntamiento, dónde a las 23 horas se iniciará con un presentador que irá animando a los asistentes, y el reparto gratuito de 2.200 bolsas con 200 kilos de uvas frescas de la suerte cedidas por Mercalicante, y embolsadas por APSA.

La torre del reloj del Ayuntamiento de Alicante estará sonorizada para que las campanadas resuenen con más intensidad.

Sobre las 00.15 horas comenzará el concierto de música en directo a cargo de la Orquesta Athenas. Incluirá, entre otros elementos, luces, una pantalla LED, y una máquina de humo. Finalizará a las 4 de la madrugada y en los descansos se volverá a contar con la presencia del animador.

Mascletá en Plaza de Los Luceros

El disparo de la Mascletá de Nochevieja se realizará por cuarto año consecutivo en la Plaza de Los Luceros, espacio donde habitualmente se dispara la mascletà durante la Fiesta de Fogueres de Sant Joan, y también se hará coincidiendo con la tradicional hora disparándola a las 14,00h.

Mañana jueves, 26 de diciembre, se van a instalar las protecciones de los Caballos en la Plaza de Los Luceros, para celebrar las mascletás y está previsto la instalación de un camión grúa, así como la ocupación del carril de circulación el más cercano a la Plaza de los Luceros, desde las 22:00 horas, hasta las 04:00 horas del día 27 de diciembre de 2019

Dispositivo de Seguridad para la Mascletá

La concejalía de seguridad, dirigida por el edil José Ramón González, ha organizado un dispositivo con 6 bomberos y un vehículos del SPEIS, 15 agentes de Policía Local – con 9 vehículos policiales – , y 20 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil Local con seis sanitarios.

Desde el área de Seguridad del Ayuntamiento a través del Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias han realizado el Protocolo de actuación Municipal específico para la instalación y disparo de las mascletás. El Plan de seguridad de las mascletás establece un centro de coordinación y apoyo a las tareas de emergencia, y un puesto de mando avanzado.

Los bomberos realizan inspecciones y control de las instalaciones del material pirotécnico para el cumplimiento tanto del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, y de la Ordenanza, y previamente al inicio del disparo, los bomberos verificarán las zonas de fuego y seguridad.

Así mismo desde Policía Local de Alicante se establece un control policial en el Paseo Federico Soto, tramo entre Luceros y calle Pintor Cabrera, y en calle General O’Donel, en funciones de seguridad pública, control de accesos a las zonas restringidas de la Plaza y control de tráfico y estacionamiento de los vehículos autorizados.