Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Barcala (PP) dice que Bonig y Cantó han quedado a “tomar café” y que la negociación para Alicante será en Alicante

El alcalde de Alicante ha lamentado que el 'president' de la Generalitat en funciones y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, haya convertido en un "mercado persa" el cambio de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento

El alcalde de Alicante en funciones, el ‘popular’ Luis Barcala, ha asegurado que las negociaciones entre PP y Ciudadanos (Cs) para formar un nuevo equipo de gobierno municipal se llevarán desde Alicante, por lo que ha situado en cuestiones “genéricas” a nivel de Comunitat Valenciana la “toma de contacto informal” que han mantenido este jueves los líderes autonómicos de ambos partidos, Isabel Bonig y Toni Cantó, respectivamente.

De hecho, según Barcala, la reunión era para “tomar un café” y a título “informativo” entre los ‘populares’ y la formación naranja. “Los contactos o negociaciones para Alicante se harán en Alicante”, ha recalcado en declaraciones a los medios.

En este encuentro, y Cantó han compartido este jueves sus líneas rojas en materia de pactos postelectorales para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento y en la Diputación de Alicante y en otros consistorios donde suman, con la intención de respetar a la lista más votada en cada caso.

En este contexto, el primer edil alicantino ha hecho hincapié en que “todos” preparan sus “propuestas” para iniciar los encuentros cuando Ciudadanos esté en “disposición”. También ha apuntado que en esa negociación “se hablará” de la posible entrada de Cs en un gobierno de coalición. “Es el ofrecimiento que les hice, no hay ninguna novedad”, ha subrayado.

“Las ideas están muy claras”, ha mantenido sobre la postura del PP, de la que ha dicho que quedó fijada en campaña electoral y “no hay grandes novedades que poner encima de la mesa”. Por tanto, ha resaltado que hay “muchos puntos de coincidencia” sobre las cuestiones “esenciales” para Alicante.

Y, en ese sentido, Barcala ha asegurado que lo que le “importa por encima de cualquier otra cosa” son “los objetivos a cumplir” en los próximos cuatro años y “los sillones importan bastante poco”.

TRANQUILO Y OPTIMISTA

Preguntado por si es optimista, ha respondido: “Claro. Llegamos al día 15 –de junio, día de constitución de los ayuntamientos– y, si no hay posibilidad de acuerdo, y no la hay, entre otras formaciones, porque habría que hacer cuatripartitos, como partido más votado seré investido alcalde”.

Así, ha aseverado que llega con la “legitimidad” y la “tranquilidad” de “haber ganado las elecciones” y de ser el partido “más votado”. “Tenemos la responsabilidad de escuchar lo que han dicho los alicantinos en las urnas”, ha insistido.

“MERCADO PERSA”

Frente a ello, el alcalde de Alicante ha lamentado que el ‘president’ de la Generalitat en funciones y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, haya convertido en un “mercado persa” el cambio de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento.