Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante ofrece un total de 200.000 euros en ayudas para cultura en 2021

La dotación económica en subvenciones se incrementa en 80.000 euros que irán destinadas a 16 proyectos culturales.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Antonio Manresa, ha dispuesto una nueva partida presupuestaria dotada con 80.000 euros para dedicarlos a subvencionar proyectos culturales no lucrativos y a fomentar la investigación, la creación y la innovación de las artes, enmarcados dentro del Programa de Cultura de 2021.

El edil responsable de ese departamento municipal, Antonio Manresa, ha destacado que “con esta iniciativa pretendemos acompañar a artistas y agentes culturales, que desarrollan su actividad en la provincia de Alicante, tanto para nuevas propuestas o investigaciones que se han podido ver afectados por la coyuntura actual”.

Importe máximo por subvención: 5.000 euros

Esta convocatoria tiene como objeto la selección de 16 proyectos relativos a la investigación, creación y/o producción y la innovación en el ámbito de la cultura. Por lo tanto, cada una de las 16 ayudas tendrá una cuantía de 5.000 euros.

Cada solicitante podrá presentar un único proyecto y tiene que ser inédito y original. Las propuestas pueden abarcar una o varias modalidades culturales como artes escénicas, visuales, musicales, literarias o performance. En este sentido también pueden ser para diferentes ámbitos como ferias, espacios públicos al aire libre, galerías, instituciones públicas o privadas.

Y además, las propuestas pueden ser de investigación e innovación en el ámbito de la cultura y la ciencia, excluyendo eso sí, los proyectos de carácter exclusivamente académico.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser entidades privadas sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, empresas privadas, incluidas las comunidades de bienes y sociedades civiles con objeto mercantil, y personas trabajadoras autónomas que realicen actividades de carácter cultural. En todos estos casos, el domicilio social o fiscal debe estar en la provincia de Alicante.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP.

Las solicitudes se presentarán en el siguiente enlace de la página web.

Subvenciones 2021

A lo largo del ejercicio de 2021, la concejalía de Cultura ha dispuesto varias partidas presupuestarias como la dotada con 100.000 euros para dedicarlos a subvencionar proyectos culturales no lucrativos y a fomentar las artes y las ayudas a las Residencias Escénicas Las Cigarreras 2021, dotadas con un montante total de 20.000 euros.

Por lo que en el año 2021 el montante total son 200.000 euros en ayudas para iniciativas culturales.