```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Detienen en Alicante al autor de varios robos en parkings de centros comerciales

Los robos se cometían en el interior de vehículos estacionados en los parkings de centros comerciales.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Distrito Norte han detenido a un hombre, de nacionalidad marroquí y de 36 años de edad, autor de al menos once delitos de hurtos al descuido en interior de vehículos estacionados en distintos parkings de centros comerciales de la ciudad de Alicante.

La investigación tuvo su inicio a raíz de un incremento de denuncias por hurtos al descuido en interior de vehículos, dándose la circunstancia de que todas las sustracciones se cometían en parkings de diferentes centros comerciales de la ciudad, donde los autores aprovechaban el momento en el que los clientes guardaban sus compras en el maletero para sustraer el bolso y objetos de valor, que en muchos casos se encontraban en los asientos delanteros con el vehículo abierto y sin supervisión.

La mayoría de los casos ocurrieron en parkings de centros comerciales y establecimientos de alimentación

El modus operandi utilizado era siempre el mismo, el presunto autor acudía a los parkings de los centros comerciales o grandes superficies de alimentación y se quedaba a la espera hasta que observaba la llegada de algún cliente que se dirigía a su vehículo a descargar la compra, siendo la mayoría de su víctimas mujeres que previamente dejaban el bolso con todas sus pertenencias en los asientos delanteros.

Una vez observada esta acción, esperaba a que comenzaran a guardar la compra y perdieran de vista la parte delantera de su vehículo, momento en el que el presunto autor aprovechaba para abrir la puerta sin hacer ruido y sustraer el bolso al descuido.

Otra opción era esperar a que la clienta después de cargar la compra en el maletero se alejara del vehículo para dirigirse a dejar el carro en el lugar habilitado, aprovechando que la puerta estaba abierta y de igual forma realizar la maniobra de sustracción.

Para perpetrar los robos, el presunto autor usaba un vehículo que dejaba en marcha para así asegurar su huída y tras haberse apropiado de los objetos sustraídos, los intentaba vender, llegando a hacer uso rápidamente de las tarjetas bancarias sustraídas escasos minutos después de la sustracción, ya que era conocedor de que lo primero que realizarían las víctimas al percatarse de la sustracción sería darlas de baja en su entidad.

Una intensa labor policial con resultados muy positivos

Con toda la información recabada, funcionarios del Grupo Operativo de Respuesta y del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte, establecieron un dispositivo en el que participaron agentes de uniforme y de paisano con el que se logró identificar y detener al autor de estos robos. El dispositivo logró la reducción de la comisión de este tipo de delitos e hizo responder ante la ley al responsable.

En los registros realizados, los investigadores consiguieron recuperar muchos de los objetos sustraídos entre los que se encontraba una placa perteneciente a un funcionario de Policía Local, que podría haber sido usada para cometer delitos de otra índole.

El detenido, con antecedentes por hechos similares, fue imputado por delitos de hurto, robo con fuerza en interior de vehículo y estafa, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante.

La investigación continúa abierta y no se descarta que el detenido pueda estar implicado en otros delitos de la misma índole en otras localidades cercanas. Para ello se está colaborando con otros cuerpos policiales contrastando los datos obtenidos en la investigación con los dimanantes de denuncias interpuestas en otras demarcaciones territoriales.

Desde la Policía Nacional se recuerda tomar ciertas precauciones en las zonas comerciales y de ocio tales como cerrar el coche, no dejar objetos a la vista y desconfiar de la gente que se acerque o intente llamar su atención. Y en el caso de ser víctima de algún delito llamar inmediatamente al 091.