Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

8-M: Alicante presenta la agenda de actos

Bajo el lema "Todas las mujeres, todos los derechos, en tiempo de pandemia", Igualdad presenta una agenda de actos que incluye también cuentacuentos para los más pequeños.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante ha presentado la agenda de actos de cara al próximo 8 de marzo. Bajo el lema “TODAS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS, EN TIEMPO DE PANDEMIA”, el área de Igualdad ha organizado una serie de actividades para conmemorar los derechos del colectivo femenino.

El mismo lunes 8 de marzo a las 12h, como cada año, la pancarta conmemorativa lucirá en el balcón de la fachada principal del Ayuntamiento. Poco después, a las 12:15h, tendrá lugar el acto institucional con acceso directo desde el canal Youtube del consistorio municipal.

Visibilidad y educación, las máximas de la concejalía de Igualdad

Aparte, para que el mensaje llegue al mayor número de personas, la concejalía ha elaborado unas alianzas para su mayor visibilidad. Para ello, instalarán banderolas en el centro de la ciudad, así como cartelería en autobuses urbanos, taxis y comercios. Además, la Casa de la Festa, sede del área de Igualdad, lucirá de forma especial esa semana. Y el Castillo de Santa Bárbara, referente de la capital, tendrá una iluminación característica.

Por otro lado, con el lema “Mujeres de aquí”, cuatro mujeres compartirán su trayectoria profesional, personal y familiar en clave de derechos y en tiempo de pandemia. Y en colaboración con Vectalia y las asociaciones de taxistas y comerciantes se dará visibilidad a mujeres que se abren puertas en sectores masculinizados.

Como ya es habitual cada año están previstas concentraciones simbólicas en las calles en colaboración con la Plataforma Feminista de Alicante, y siempre atendiendo a la situación sanitaria y a las medidas preventivas contra el COVID, bajo el lema “Tejiendo redes feministas por la igualdad”.

Obviamente, el hecho de dar visibilidad es importante, pero desde el Ayuntamiento son conscientes de la relevancia que tiene la educación en materia de prevención contra la violencia machista. De ahí que lancen el programa “Coeducación en las aulas. Formación con perspectiva de género para la nueva normalidad”, creado por el área de Igualdad y Emergencia Feminista.

Esta agenda social también incluye planes para los más pequeños, puesto que es vital educar a edades tempranas. Así, la concejalía ha programado 4 sesiones online de cuentacuentos, dentro del ciclo “Cuento conmigo”. Las emitirán los días 1,4,9 y 12 de marzo a las 18h a través del Facebook de la compañía Clowndestino Teatro.