Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Alicante acogerá la próxima Reunión de Ministros de Trabajo del Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental

El próximo 7 de octubre, Alicante albergará por primera vez la Reunión de Ministros de Trabajo del Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental.

Esta mañana la Casa Mediterráneo ha sido testigo de la presentación de la próxima Reunión de Ministros de Trabajo del Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental. Será el próximo 7 de octubre, en la ciudad de Alicante.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz que haya viajado hasta Alicante para hablar de empleo. “Estratégicamente es fundamental que exista este diálogo“, ha asegurado Puig, que ha destacado su capacidad de Desarrollo Económico y Social, “para lo que siempre contará con el apoyo de la Generalitat”. Además, el presidente de la Generalitat ha querido mostrar su preocupación por la temporalidad en el mercado de trabajo. “Debemos continuar trabajando en acciones conjuntas e intentar generar la mayor oportunidad de empleo para todos y todas”, ha afirmado.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de anunciar que Alicante albergará, por primera vez, la reunión de ministras y ministros de Trabajo de los diez países que forman este diálogo. “El objetivo es dialogar, estrechar lazos y compartir experiencias y nuevas prácticas”, ha explicado Yolanda Díaz. De hecho, este Diálogo 5+5 fue creado en el 90 y en palabras de la ministra, es “un espacio de cooperación privilegiado. Estos encuentros han resultado ser muy útiles”.

Por otro lado, Yolanda Díaz ha hablado de la “necesidad” de dejar la precariedad “y apostar por un mercado de trabajo marcado por la estabilidad”. “El mercado de trabajo debe ofrecer oportunidades de empleo y hacer realidad la igualdad”, ha afirmado.

Además, la ministra de Trabajo y Economía Social ha asegurado que la Comunidad Valenciana, a través de su economía y su privilegiada posición geográfica, jugará una posición importante de la recuperación. “La influencia de la Comunidad Valenciana será crucial para España en la salida de la crisis sanitaria, económica y social. Además, la colocará en una posición relevante en el conjunto del Estado”, ha añadido.

Yolanda Díaz también responde a cuestiones nacionales

La ministra también ha hablado a cuestiones de carácter nacional, como la subida del salario mínimo interprofesional. “Hay que subirlo. Es una prioridad, sobre todo para las personas más vulnerables como trabajadores que están fuera de convenio, pasándolo mal. El debate está en el seno del Gobierno”, ha explicado.

Por otro lado, Yolanda Díaz ha reconocido que la Comunidad Valenciana “es la peor financiada. Lo digo desde el conocimiento riguroso y en términos de financiación”. También ha mostrado su compromiso con que llegue la necesaria financiación “que atienda a las necesidades que de lo que aporta la Comunidad Valenciana en términos económicos, de PIB y población. Este déficit debe ser resuelto”, ha afirmado.

Finalmente, Díaz ha anunciado que va a trabajar “para intentar levantar un proyecto de país de la próxima década. Voy a iniciar un proceso de escucha con la ciudadanía y los colectivos sociales”. La ministra ha adelantado también que visitará las ciudades de Valencia y Alicante para poder hablar directamente con su ciudadanía.