Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante acogerá a 350 niños y jóvenes en sus escuelas de verano

Las Escuelas de verano tienen carácter gratuito para niños y jóvenes con edades comprendidas entre tres y 18 años procedentes de familias necesitada

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante prevé acoger a un total de 350 niños y jóvenes en sus Escuelas de verano, que se impartirán en seis centros de la ciudad durante el mes de julio. Este servicio, que se sacó a concurso público para que las empresas interesadas presentaran proposiciones, se adjudicó por 83.353 euros en mayo.

Las Escuelas de verano de Acción Social se desarrollarán en los colegios Isla de Tabarca, La Paz y Lucentum, además de en los centros comunitarios Felicidad Sánchez e Isla de Cuba y en el Campamento urbano Virgen del Remedio, según el planeamiento trazado por esa concejalía. Se ha dialogado también con algunas AMPAS que organizan sus propias actividades veraniegas para que acojan a algunos de los niños y niñas a los que les corresponda este respaldo social.

El contingente de niños y jóvenes, de entre tres y 18 años, que disfrutará de este servicio educativo y lúdico durante el mes de julio, procede de familias consignadas en Acción Social debido a sus características de vulnerabilidad y sus necesidades económicas.

Con Aula matinal de apoyo

Las Escuelas de verano dan también la comida del mediodía a toda la asistencia. Este año, la empresa que se ha adjudicado el servicio, Filias Desarrollo Comunitario S.L., ha propuesto como mejora el dispensar también el desayuno a alumnos y alumnas que se vean obligados a entrar a las 8 de la mañana. El horario habitual de la Escuela de verano dará comienzo a las nueve, pero en atención a los padres que deban ausentarse temprano del domicilio familiar, se ha establecido el Aula matinal como apoyo de 8 a 9 horas. 

La concejala Julia Llopis puntualizó que el expediente validado en mayo por la Junta de Gobierno Municipal concedió a Filias la facultad de organizar estas escuelas durante un ejercicio, pero con posibilidad de que ambas partes acuerden prorrogarlo cuatro años más.

Filias asumió algunas mejoras más al servicio, como el compromiso de utilizar materiales biodegradables en todas sus actividades.

Las Escuelas de verano tienen carácter gratuito para niños y jóvenes con edades comprendidas entre tres y 18 años procedentes de familias necesitadas, a los que se les imparten temas formativos y lúdicos, parte de ellos en el interior de las aulas y parte al aire libre. 

En horario de mañana 

Las Escuelas de verano de Acción Social se han venido desarrollando durante ejercicios anteriores en varios centros municipales y educativos distribuidos por el municipio. Las clases y actividades se dan en horario de mañana y se complementan con alimentación. 

En el concurso público desarrollado para adjudicar este servicio municipal, que tiene un marcado carácter social y que el alumnado proviene de familias en riesgo de exclusión, compitieron cinco empresas, que elevaron sus correspondientes propuestas a los órganos técnicos del Ayuntamiento. Los técnicos se inclinaron por Filias como la oferta más completa.