Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alertan sobre la falta de efectividad de dos geles hidroalcohólicos producidos en España

Se trata del Gel de la marca PRADY y de la marca VERITA que contiene niveles bajos de Etanol por lo que proporcionan una menor protección frente al coronavirus.

OCU alerta de dos geles hidroalcohólicos que se están vendiendo en Europa retirados del mercado. Los productos han sido incluidos en el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX tras detectar varios problemas, menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado. Dos de las alertas corresponden a marcas de geles producidos en España, y ya ha sido decretada su retirada del mercado.

Una alerta que se refiere a un producto de marca PRADY, en formato de 250ml o 500ml.

Bote de 250 ml: EAN o código de barras 8423564091932, lote F2629

Bote de 500 ml: EAN 8423564092236, F2604-1

El producto contiene una cantidad insuficiente de etanol (valor medido: 56,6% en peso). Por consiguiente, no eliminaría bacterias o virus, que podrían llegar al usuario, aumentando el riesgo de infección. OCU recuerda que solo con un porcentaje de alcohol superior al 60% se consigue una desinfección eficaz. Además, la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto. Por consiguiente, los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio.

El otro producto se trata de otro gel hidroalcohólico, de la marca VERITA FARMA, vendido en envase de 100ml.

Código EAN o código de barras: 8429014012502, lote 4130.

Este producto ha sido vendido online, según comunican en la propia alerta, sobre todo a través de Amazon. El producto contiene una cantidad insuficiente de etanol (valor medido: 28,4 %) muy por debajo de lo recomendado. Por consiguiente, no resulta eficaz frente bacterias o virus, aumentando el riesgo de infección. Además, la presencia de alcohol no va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias en el etiquetado. Por lo tanto, los usuarios no tienen información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio.