Alcoy crea cuatro nuevos órganos de participación ciudadana

También se crea unos presupuestos participativos para niños

1251
cuatro nuevos órganos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Alcoy

En los últimos dos años, han visto la luz cuatro nuevos órganos de participación: Mesa del Centre, Mesa de Turisme, CLIA (Consejo de la Infancia) y Consell de Cultura. Y se han crear unos presupuestos participativos específicos por los niños con un total de 20.000 euros. También se ha pisado el acelerador para realizar proyectos pendientes de la anterior legislatura y se han desarrollado diferentes procesos participativos en ámbitos estratégicos para la ciudad. Este es el balance de trabajo que la concejal de Participación Ciudadana, Maria Baca, ha realizado por parte del Gobierno en la legislatura 2015-2019.

Maria Baca explica: «La mejora en participación ciudadana ha sido transversal porque no sólo es fruto de la concejalía en cuestión sino que todas las concejalías han trabajado para implementar algún órgano de participación de la sociedad civil. Hemos introducido también mejoras en los presupuestos participativos, sobre todo, en la valoración técnica de los proyectos y hemos conseguido dar respuesta a proyectos aprobados la anterior legislatura que estaban esperando una respuesta. En total, esta legislatura se han materializado más de 15 iniciativas elegidas por los alcoyanos demostrando a los ciudadanos que su participación es real y tangible».

Por otro lado, destaca la creación de unos presupuestos exclusivos para niños con un total de 20.000 euros, que este año ya se han materializado en actividades infantiles y juveniles elegidas por los propios niños. También se ha dedicado una parte de los presupuestos participativos generales a gasto corriente, lo que ha permitido poder elegir proyectos de actividades. Dos nuevas meses, Mesa de Turismo y Mesa del Centro también han empezado a funcionar dando voz a diferentes colectivos en nuevos ámbitos. El Consejo de la Infancia y la adolescencia (CLIA) también se ha creado al 2017, dentro del proyecto de ciudades amigas de la infancia, para dar voz a los más jóvenes de la ciudad. Y el Consejo de Cultura también se aprobó antes de acabar el año.

También hay que destacar la reactivación del Consejo de Medio Ambiente que no se convocaba con regularidad. En total, Alcoy cuenta con 8 órganos de participación ciudadana: el Consejo Económico y Social (CES), CLIA, Consejo Medio ambiente, Consejo Social, Consejo de Cultura, Mesa Turismo, Mesa Centro y Centro de Deportes, que dan voz a diferentes entidades y asociaciones en ámbitos muy diversos e importantes para la ciudad.

Por otro lado, a los últimos años también se han realizado diferentes procesos de participación en todos los proyectos de más de 250.000 euros, destacando iniciativas estratégicas para la ciudad como el DUSI, el Plan estratégico, la hoja de ruta de la Smart City, el PGE o el diseño de la calle Entença. En breve empezará también el proceso participativo para decidir el futuro de la Colonia de Aviación, con más de 7500m2 de suelo al barrio de Santa Rosa.

Alcoy también tiene en la actualidad una partida de 400.000 euros para presupuestos participativos. Este año se han realizado o están en proceso de ejecución diferentes proyectos fruto de esta votación abierta a toda la ciudadanía cómo son un huerto escolar, semáforos para invidentes, una biblioteca infantil en el centro histórico, introducción al carril bici de la ciudad, iluminación de los túneles de la vía verde, adecuación de un solar por aparcamiento en Verge del Pilar, espacio work out en el cauce del río y actuación en la calle Sant Jaume. En noviembre se eligieron ocho proyectos, deportivos, culturales y medioambientales, que se llevarán a cabo al 2018. Baca concluye: «Seguimos trabajando para hacer más y mejor, la participación es un proceso constante y cambiante pero en los últimos años es evidente que se ha trabajado y mejorado mucho en este aspecto».