Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alcoy celebrará el Día Internacional de las Ciudades Educadoras

Mañana jueves 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, por este motivo el Ayuntamiento ha organizado dos actividades relacionadas en la Educación y la Salud, concretamente centradas en el programa «Esmorzar Saludable».

Este año el lema del día de las Ciudades Educadoras es «El Derecho a ser una ciudad educadora», el ser ciudad Educadora se refiere a todos los ámbitos, no sólo en las escuelas, por eso, hay que destacar que bibliotecas, museos, centros culturales, de salud, deportivos, servicios municipales, asociaciones, tejido empresarial, medios de comunicación, etc., tienen que contar con propuestas educativas innovadoras desde el ámbito no‐formal e informal que tienen que complementar y enriquecer la educación formal.

Hay muchos programas que se llevan adelante desde diferentes departamentos del Ayuntamiento para que los niños participan, como los presupuestos participativos para niños o el CLIA que se formalizó el pasado viernes, también actividades que complementan la formación de las personas no tan sólo en la edad escolar, como la Escuela Municipal de Teatro, Bellas Artes o la Escuela Oficial de Idiomas.

El concejal de Educación, Alberto Belda, ha explica que «Alcoy se compromete,se compromete con el Derecho a la Ciudad Educadora, como extensión del derecho fundamental de todas las personas a la educación y como vehículo para hacer realidad otros derechos fundamentales. Entendemos el Derecho a la Educación como motor de desarrollo humano, social y económico de las personas y las comunidades, y elemento indispensable para lograr un desarrollo sostenible, una ciudadanía activa y una paz duradera».

«Desde el gobierno municipal se asume el compromiso con la educación, una educación inclusiva y de calidad a lo largo de la vida, asegurando que este derecho pueda hacerse efectivo sin discriminación alguna y reforzando la importante labor que ejercen los centros educativos y las familias», afirma, Belda.

El edil concluye diciendo que «Convencidos del enorme poder de transformación social de la educación, reconocemos y apoyamos la valiosa labor educativa que realizan todos estos agentes en la construcción de este modelo de ciudad. Con ello, a su vez, estamos contribuyendo a un cambio de paradigma en educación».

Este año las actividades se centrarán en la Educación en la Salud, dentro del programa “Esmorzar Saludable” que lleva adelante el ayuntamiento. Este proyecto plantea la incorporación de los juegos y los cuentos como herramienta eficaz para instaurar y potenciar hábitos saludables de alimentación en los niños desde las aulas.

Mañana habrá en horario escolar lo Contacuentos «Miquel i les ganes d’esmorzar», a cargo de La Bruixa Xocolate. Por la tarde a las 19.30 horas, también en el Ágora, habrá Charla «Et preocupa el que mengen els teus fills?», se pretende proporcionar información básica sobre los estándares de alimentación saludable en edades escolares. A lo largo de la sesión comentarán también algunos mitos sobre alimentación infantil y será una buena oportunidad para resolver todas las dudas.