Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El Alcalde de Pilar de la Horadada recomienda el autoconfinamiento a toda la población

Establece el cierre de los juegos infantiles en los parques municipales y prohíbe la estancia en las zonas públicas de 17 a 6 de la mañana.

Los datos que llegan al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada de Salud Pública sobre la incidencia del coronavirus en el municipio, han propiciado que el alcalde haya decretado esta mañana, tras reunirse con los portavoces de los grupos políticos, nuevas medidas de competencia municipal encaminadas a controlar y reducir en lo posible la propagación del virus entre los vecinos.

Del 28 de diciembre al 10 de enero, Pilar de la Horadada registraba 107 positivos por coronavirus, lo que supone, según los datos de Salud Pública, una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 488,47. En la reunión mantenida esta semana con la gerencia del Hospital de Torrevieja también informaron que Pilar de la Horadada es el tercer municipio con más incidencia del departamento de salud de Torrevieja.

Desde el inicio de la pandemia, el Equipo de Gobierno ha actuado siempre de manera preventiva, adoptando en cada momento las medidas necesarias y adecuadas conforme la situación epidemiológica, de contacto y transmisión de la COVID-19 lo requerían. En este caso, el decreto de alcaldía establece el cierre de los juegos infantiles en los parques municipales, y prohíbe la estancia en las zonas públicas y parques de 17 a 6 de la mañana. El documento ordena continuar con el refuerzo del servicio de limpieza en los colegios, con la desinfección en las zonas públicas, intensificar el control policial, reforzar el protocolo de Servicios Sociales, y recomienda a los comercios incrementar la ventilación, y exhibir carteles de aforo máximo permitido.

Además, recomienda el autoconfinamiento a toda la población. Con recomendaciones específicas de no salir de casa salvo por motivos primordiales, limitar los contactos al máximo, y evitar lugares concurridos. Todas las medidas decretadas entran en vigor de manera inmediata, y mantendrán su vigencia hasta el domingo 31 de enero, siempre y cuando la situación no mejore.

Como medida adicional, José María Pérez ordena poner en marcha la “Ambulancia COVID” que es una ambulancia adicional a las dos con las que cuenta el servicio de urgencias municipal, y que se puede utilizar para el transporte y atención de pacientes COVID-19, ya que está equipada especialmente con todo el material anti contagio necesario.

También ha puesto a disposición de los centros educativos los tres generadores de ozono para desinfección con los que cuenta el consistorio.

A disposición de la Consellería

Por otro lado, José María Pérez Sánchez pone a disposición de la Consellería de Sanidad todos los recursos municipales disponibles, para mejorar en lo posible el servicio de realización de pruebas PCR y la campaña de vacunación, como el pabellón de deportes, la carpa municipal y el recinto.

En cuanto a recursos sanitarios propios, el alcalde de Pilar de la Horadada pone a disposición de la Generalitat Valenciana las dos unidades de puesto médico avanzado, así como las 100 horas de diplomado en enfermería y las 50 horas de médico extraordinarias, que están contempladas en el recientemente adjudicado nuevo contrato de la ambulancia municipal.