Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El alcalde de Alicante visita la Hermandad de Santa Cruz

El alcalde y la vicealcaldesa descubren el cuadro conmemorativo de las Bodas de Brillantes del grupo escultórico de Castillo Lastrucci.

La Hermandad de Santa Cruz ha plasmado en 19 murales fotográficos los 75 años del trono de “El Descendimiento”. Están distribuidos desde la calle San Rafael, a la altura de la sede de la Hermandad, hasta la Plaza de la Ermita.

El alcalde Luis Barcala y la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez han visitado hoy la muestra junto con el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y otros integrantes de la Corporación Municipal, además del vicepresidente de la Diputación, Alejandro Morant.

Al llegar a la Plaza de la Ermita han descubierto el cuadro, original de Fran Segura, conmemorativo de las Bodas de Brillantes del grupo escultórico de Antonio Castillo Lastrucci. La exposición se podrá ver hasta el 5 de abril.

Las fotografías, en blanco y negro y en color, son de una superficie superior a los tres metros cuadrados. Abarcan diferentes periodos desde que hace 75 años las primeras tallas de “El Descendimiento” comenzaron a procesionar el Lunes Santo de 1946.

Están distribuidas del modo siguiente: cuatro, en los aledaños de la sede; otros tantas, en el tramo que va desde la calle San Rafael hasta la curva de la calle San Antonio; cuatro más, en la calle San Antonio; dos, en la Plaza de San Antonio; tres, en la calle Diputado Auset, y las dos últimas en la Plaza de la Ermita.

Luis Barcala ha valorado la iniciativa de la hermandad “porque aunque ésta será una Semana Santa diferente, adaptándonos a las circunstancias, Santa Cruz vuelve a rememorar sus tradiciones, que forman parte de la forma de ser de los alicantinos”.

Para Fran Segura, el cartel “es de estilo art decó, con reminiscencias de la cartelería de Semana Santa de los años de posguerra”. Representa un primer plano del Cristo de “El Descendimiento”, que es “el principal protagonista” del trono. Predominan en él los colores de la hermandad, rojo y negro, y un toque de verde turquesa, “en alusión a la esperanza, al final de la pandemia”, ha finalizado el autor.

Documental

“Descendimiento” es también el título del documental que la Hermandad estrenará el 27 de marzo en su canal de youtube y en facebook. En él, y con abundantes testimonios de costaleros y capataces y un buen número de entrevistas, se recoge la historia del trono desde su primer desfile procesional.