Alarma en la Vega Baja tras abrir las compuertas de Santomera

2000 personas han sido evacuadas y Orihuela se prepara para otra subida del Segura.

930

La Vega Baja vive uno de sus momentos más angustiosos de las últimas décadas, tras más de 24 horas de lluvias torrenciales que han causado numerosos daños materiales, se manifiesta un peligro devastador para la comarca. La presa de Santomera ha recibido una cantidad importante de agua en poco tiempo tras la rotura del canal de trasvase del Tajo-Segura y amenaza con desbordarse.

Según fuentes oficiales en un primer momento se informó de un posible riesgo de rotura, sin embargo se ha desmentido esa versión y se ha optado por comunicar la apertura de las compuertas del embalse a 10 m3/s, en caso de que la cota llegue a 97,15 se aliviará 15 m3/s, sin embargo si llega a los 98 se informará a la población para subir a los con menos riesgo de inundación.

 

La zona de evacuación se mantiene: El Siscar, La Matanza y de otras zonas del municipio por las previsibles inundaciones que provocará. Los Alcázares está evacuado desde el mediodia. Ahora todos los ojos siguen el transcurso del agua hasta una Orihuela todavía inundada.

En Orihuela la comunicación es prácticamente imposible y el río Segura estaba ya desbordado a su paso por la localidad a primera hora de la mañana.