Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Agricultura confirma un cuarto brote de Xylella fastidiosa que afecta a 58 parcelas de 14 municipios

La Conselleria de Agricultura ha confirmado la existencia de un cuarto brote de la plaga Xylella Fastidiosa en la provincia de Alicante. A través de una resolución publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha declarado afectadas 58 nuevas parcelas en 14 municipios y la adopción de medidas fitosanitarias de erradicación y control.

Se trata de 61 positivos adicionales detectados en almendros de parcelas de Beniardà, Benigembla, Benimantell, Benissa, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, Castell de Castells, Guadalest, Facheca, Famorca, Murla, Polop, Tárbena y Xaló.

En las parcelas afectadas el protocolo marcado por Conselleria dispone la realización de tratamientos insecticidas contra los vectores de la Xylella Fastidiosa y plantas que puedan albergar esos vectores en un radio de 100 metros alrededor de cada parcela infectada y la realizacion de análisis y muestreo.

También “arrancar y destruir ‘in situ’ en un plazo máximo de 15 días” y en un radio de 100 metros alrededor de los ejemplares infectados o con síntomas sospechosos. Además se considerará “zona tampón” un radio de 10 km alrededor de la zona afectada.

La Asociación Alicantina de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha exigido “la inmediata sustitución del plan de erradicación por un plan de contención”, tal y como ha hecho el gobierno de Baleares e Italia.

Así, en declaraciones a Europa Press, el secretario técnico de ASAJA, Ramón Espinosa, ha pedido al Consell “que se ponga el foco en el insecto vector y en la erradicación de los arboles infectados y que se evite arrancar los árboles sanos”.

Espinosa ha afirmado que aplicar el protocolo de erradicación cuando el brote está tan extendido, “podría suponer la desaparición absoluta del cultivo de almendro en el norte de Alicante, porque -la Xylella fastidiosa- está afectando ya a tres comarcas”.

ASAJA ha reprochado que “a estas alturas los afectados aún no sepan la indemnizaciones que les corresponde”. En total desde que se detectara el primer brote se ha declarado 106 positivos en 86 parcelas afectadas.

Según la resolución de Conselleria se consideran términos municipales “integramente afectados” por la Xylella fastidiosa: Alcalalí, Alcoleja, Almudaina, Altea, Balones, Benasau, Beniarbeig, Benidorm, Benifato, Benigembla, Benilloba, Benillup, Benimantell, Benimarfull, Benimeli, Benissa, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, Calp, Castell de Castells, Confrides, Guadalest, Benitatell, Ràfol d’Almúnia, Facheca, Famorca, Finestrat, Gata, Gorga, l’Alfàs del Pi, La Nucia, La Vall d’Alcalà, La Vall de Laguar, Llíber, Millena, Murla, Orba, Parcent, Pedreguer, Planes, Polop, Quatretondeta, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Tárbena, Teulada, Tollos, Tormos y Xaló.