Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Agricultores de Alicante se movilizan en defensa del trasvase Tajo-Segura

Las concentraciones se han llevado a cabo en Elche, Pilar de la Horadada, Orihuela, Albatera, Los Montesinos y Torrevieja.

Centenares de agricultores y regantes de la provincia de Alicante han salido a la calle con sus tractores este sábado para manifestarse en defensa del travase Tajo-Segura. Las concentraciones se han llevado a cabo en Elche, Pilar de la Horadada, Orihuela, Albatera, Los Montesinos y Torrevieja.

Las manifestaciones y “tractoradas” han sido convocadas por el Círculo del Agua, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha.

Bajo los lemas como “Miles de agricultores al paro si recortan el trasvase”, “Sin agua en el levante: desierto y paro” o “El campo muere”, los regantes y agricultores se han opuesto en esta concentración a los recortes al envío de agua que aseguran “está ejecutando el Gobierno central”.

Movilización en Orihuela

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado en la movilización convocada en Orihuela junto con la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, además de alcaldes y concejales de municipios de toda la comarca de la Vega Baja.

Mazón ha hecho un llamamiento a toda la sociedad de la provincia y de la Comunitat Valenciana para defender el futuro de la agricultura de la Vega Baja, “tras los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de España” con el trasvase Tajo-Segura.

El dirigente alicantino ha asegurado que la Vega Baja “no dejará de proteger sus intereses”. “Nuestro grito es que la Vega Baja no se va a rendir, la provincia de Alicante no se va a rendir. Hoy hemos hecho un llamamiento a toda la provincia y a toda la Comunitat Valenciana, porque esto no afecta solo a un sector concreto, nos atañe a todos y está en juego nuestro futuro” ha sentenciado el presidente, que pide al Gobierno de Pedro Sánchez que demuestre “si defiende el medio ambiente o sigue atacándolo como lo está haciendo”.

Elche y la Generalitat defienden el trasvase

Por otra parte, el Alcalde de Elche, Carlos González, junto con la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, han acudido a la manifestación que ha tenido lugar esta mañana en la Plaça de Baix de Elche en defensa del trasvase y han afirmado que “el Ayuntamiento y la Generalitat trasladan su respaldo absoluto a los regantes”.

La consellera Mollà ha mostrado también su apoyo al sector y ha destacado “la importancia de que ahora más que nunca, que vemos el final de la pandemia, es momento de que las instituciones públicas y los políticos tengamos la agricultura como algo prioritario en la agenda y que la sociedad reconozca el papel fundamental que desempeña porque ha sido esencial para el mantenimiento y abastecimiento de las familias”.

Por su parte González ha manifestado que la posición del equipo de gobierno es “defender a ultranza” lo que el trasvase representa para el Camp d’Elx y para la agricultura del sur de la provincia de Alicante, Murcia y Almería.

Además, el alcalde ha anunciado que el próximo día 20 de mayo el Ayuntamiento convocará en la ciudad un encuentro de alcaldes del Vinalopó y del Alacantí en defensa de este trasvase en la que se analizarán todas las medidas y decisiones que se pueden adoptar para respaldar a los regantes

Pilar de la Horadada saca sus tractores

Los agricultores de Pilar de la Horadada también se han movilizado y han sacado sus tractores en defensa del agua. Bajo el lema “Sin agua no hay futuro” y “No a los recortes del trasvase Tajo-Segura” han recorrido las calles de la localidad.

El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, ha encabezado la manifestación subido en su tractor, y ha explicado que “está en juego la agricultura de cercanía, y que sin agua nuestra zona se convertirá en el desierto de Europa”.

También han asistido representantes del PSOE y del Partido Popular, así como más de un centenar de ciudadanos que con sus coches han querido apoyar al sector agrícola y defender que “el trasvase no se toca”.