Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El PP de Sant Joan pide la adaptación de las zonas infantiles para niños con diferentes capacidades

El Partido Popular de Sant Joan d´Alacant reclamará en el Pleno ordinario de diciembre que se adapten los parques públicos y espacios de juegos a los niños con diferentes capacidades.

El Partido Popular de Sant Joan d´Alacant reclamará en el Pleno ordinario de diciembre que se adapten los parques públicos y espacios de juegos a los niños con diferentes capacidades. La concejal Almudena Rico, encargada de defender la moción en el pleno explica que “propondremos que se lleve a cabo esta adaptación de forma progresiva aprovechando las tareas de mantenimiento y reposición del material dañado”. Además, pide que se tengan en cuenta estas condiciones de accesibilidad para las ampliaciones y los nuevos espacios que se creen a partir de ahora.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular creemos fundamental que, desde temprana edad, nuestros niños y niñas tengan en los parques y áreas infantiles sus espacios de ocio y esparcimiento para el uso y disfrute de toda la población infantil.

Con ese objetivo, aspiramos a que los espacios recreativos y columpios sean accesibles para todos, incluyendo los niños con diferentes capacidades.

Pero la accesibilidad de niños con diferentes capacidades a las zonas infantiles no debe finalizar en el mero acceso a la instalación sin barreras arquitectónicas, sino que debería contemplar la presencia de juegos infantiles adaptados.

Sirva a modo de ejemplo, la posibilidad de implantar juegos pintados con colores llamativos para que resulte más fácil su uso para discapacitados visuales, columpios para usuarios de sillas de ruedas, así como columpios en los que quepan dos personas para que los niños y niñas puedan montar acompañados y se sientan más seguros.

En todo caso, y siguiendo las recomendaciones de los especialistas médicos en la materia, no se trata de diseñar parques o áreas específicas para niños con diferentes capacidades. Al contrario, la sugerencia es crear zonas infantiles inclusivas, en los parques ya existentes, con columpios y estructuras en las que tengan cabida, y se sientan cómodos e integrados, toda la población infantil.