Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Vila Joiosa celebra su historia con la conmemoración del acto de otorgamiento de la ‘Carta Pobla’

La procesión cívica saldrá a las 19.30 horas del Casco Antiguo.

La Vila Joiosa rememorará un año más su fundación con una jornada de actos organizados por la Associació Huit de Maig y la Concejalía de Cultura. El sábado 28 de abril tendrá lugar esta particular celebración del acto de otorgamiento de la Carta Pobla, que trasladará a los vecinos unos siglos atrás en la historia.

El Casco Antiguo es el lugar desde el que partirá la ya tradicional procesión cívica en la que participan todos los colectivos de la ciudad, novedad introducida el pasado año. El recorrido trascurrirá por la plaza de la Generalitat, Canalejas, Colón, Barranquet, Huit de Maig y se cerrará en la Barbera.

El parque de la Barbera, a las puertas de la finca, ha sido el lugar escogido para la celebración del acto de representación del otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Bernat Sarrià que antes se celebraba en la iglesia.

Este año la figura de Bernat Sarrià, caballero de mayor confianza del rey Jaume II, la encarna Jaime Llorca, conocido vilero que fuera rey moro en el año 2008 con la compañía Berberiscos. La Muixeranga d’Alacant irá acompañando a la procesión cívica para, tras el acto de otorgamiento, realizar su espectáculo de torres humanas en el parque de la Barbera.

“Quisiera agradecer al Ayuntamiento su colaboración, y a todas las asociaciones y entidades que nos acompañaran el próximo sábado en la cita que tenemos todos los vileros con nuestra historia. Este es el décimo año ininterrumpido que hacemos esta celebración, que se ha consolidado como uno de los días más importantes para nuestra ciudad” ha comentado Xente Sebastià, presidente de la la Associació Huit de Maig.