Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Cronograma de actividades de la Concejalía de Igualdad otoño-invierno 2020

La Concejalía de Igualdad de Alicante ha presentado, como cada año, su cronograma de actividades para octubre, noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021. A diferencia de otras ocasiones, esta vez hay un gran número de actividades online a causa de la pandemia. No obstante, también hay eventos presenciales.

Con este programa, la Concejalía busca fomentar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como erradicar el machismo entre la población. Según ha precisado la entidad, las actividades giran entorno a cuatro ejes fundamentales.

El primero tiene que ver con la emancipación, empoderamiento y autonomía de las mujeres. Se han organizado cursos y talleres dirigidos a este sector de la población, con lo que se busca proporcionarles las herramientas necesarias para salir adelante en medio de una sociedad todavía con una fuerte presencia de pensamientos machistas.

“Un aspecto importante es el empoderamiento económico, es decir, la mayor presencia de la mujer en diversos sectores de la economía. Un aumento de la educación de las mujeres y niñas contribuye a un crecimiento económico. Por ejemplo, entre los países de la OCDE cerca del 50 % del crecimiento económico se debe a que las niñas tuvieron acceso a niveles superiores de educación durante los últimos 50 años. No obstante, una tarea pendiente es que obtengan mejores resultados en el mercado laboral”, señala la periodista de Superguapas, Elena Pérez.

El segundo eje tiene que ver con la Escuela de Pensamiento Feminista. Sobre este punto se han programado charlas y conversatorios dirigidos al público en general. Además, se han invitado a especialistas en el tema, pensadoras e influyentes en el mundo feminista contemporáneo.

El tercer eje abarca talleres para el movimiento asociativo, es decir, formaciones dinámicas para impulsar y fortalecer la participación femenina en la vida comunitaria y asociativa de la ciudad. El último eje tiene que ver con las actividades culturales ‘Igualdad en los barrios’, que se realizan en colaboración con la Concejalía de Cultura.

Desde la Concejalía se ha exhortado a la población a reservar sus invitaciones para las representaciones teatrales programadas. Respecto a los cursos sobre la emancipación y empoderamiento de las mujeres, se requiere una inscripción previa a través de un formulario online. Por cada curso habrá un mínimo de seis participantes y un máximo de 18. Además, se ha precisado que estos cursos están dirigidos a mujeres de una edad determinada, las cuales están precisadas en cada curso. Asimismo, es posible la interpretación en lenguaje de señas con una previa solicitud indicada en el formulario de inscripción online.

Respecto al resto de talleres, el proceso de inscripción es bastante similar. Por ejemplo, los dirigidos al Movimiento Asociativo requieren inscripción a través de formulario. Pueden inscribirse personas asociadas, personal técnico y/o personal directivo de asociaciones, ONG y otros colectivos ciudadanos organizados. Desde la Concejalía han instado a la población a participar, tanto de forma virtual como presencial de los diferentes cursos.