Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Aprobado el cuarto Plan de Acción Local para la Sostenibilidad de Mutxamel

El ultimo Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad el cuanto Plan de Acción Local del municipio, que corresponde al periodo 2018-2019.

El ultimo Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad el cuanto Plan de Acción Local del municipio, que corresponde al periodo 2018-2019. La dinámica utilizada para su realización es la misma que los tres Planes anteriores, pero en esta edición se ha completado la participación ciudadana a través de un cuestionario que permitía hacer una radiografía de la sostenibilidad en Mutxamel y facilitar la realización de propuestas, lo había en papel y cuya entrega se realizaba a través de unos buzones instalados en distintos locales municipales, o bien de forma electrónica, a disposición de los ciudadanos en la APP municipal.

Con la firma de la Carta de Aalborg, en octubre del 2002, el Ayuntamiento de Mutxamel adquirió el compromiso de desarrollar el proceso de Agenda 21, que incluía la redacción de un Plan de Acción Local para la Sostenibilidad de Mutxamel (PAL). El PAL de Mutxamel se concibió como un instrumento dinámico, que debía ser revisado y actualizado, evaluándose el grado de ejecución de los proyectos y su eficacia en relación con los objetivos perseguidos, así como la viabilidad de nuevos proyectos encaminados a mejorar el comportamiento sostenible municipal.

El PAL de Mutxamel incluye actuaciones concretas en los ámbitos del medio ambiente, la participación, el urbanismo, la movilidad, la salud, la cultura, la educación, la igualdad y la economía.

Después de un proceso de participación, el primer PAL fue aprobado en 2011 con una vigencia bianual (2011-2012). Al final del período se realizó una asamblea ciudadana para presentar el estado de ejecución de las acciones incluidas las cuales se cumplieron casi en su totalidad (89%). Para iniciar el proceso de desarrollo del siguiente PAL 2013-2014 se realizó nuevamente un proceso de participación ciudadana que concluyó con su aprobación en 2013.

Al cabo de los dos años se dio cuenta a los ciudadanos de que se había cumplido un porcentaje del 86.84%. De igual forma, en 2015 se aprobó el tercer PAL de Mutxamel para el bienio 2016-2017, con un porcentaje de ejecución del 89,66%.

Como reconocimiento por haber apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad, el municipio de Mutxamel recibió en el año 2015 el Premio Ciudad Sostenible. Se trata de un galardón a nivel nacional que otorga la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el patrocinio de Ecoembes y con la colaboración de Smart City Expo World Congress y Fira Barcelona.

Esos premios, que han cumplido ya trece ediciones, recogen distintas categorías para premiar proyectos en distintos ámbitos: gestión energética, educación ambiental, ciclo del agua, residuos y ciudad más sostenible en su totalidad. Es en la categoría de ciudad sostenible en la que fue premiada Mutxamel, gracias a su “Plan de Acción Local para la Sostenibilidad”.