fbpx
26.9 C
Alicante
jueves, 9 julio , 2020

Absuelto el exalcalde de Torrevieja Hernández Mateo de un delito por no convocar plenos

Una juez ha absuelto al exalcalde de Torrevieja (Alicante) Pedro Ángel Hernández Mateo (PP) al entender que no cometió el delito contra los derechos cívicos del que estaba acusado por no convocar diferentes plenos.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

En la Vila Joiosa ya se pueden solicitar las becas de comedor escolar

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 29 de julio.

El PP denuncia a Fullana por injurias al afimar que traspasaron fondos de Diputación al partido

Un juzgado de Alicante ha citado al diputado de Compromís a un acto de conciliación el próximo 25 de septiembre. La polémica gira en torno a las afirmaciones de Fullana sobre una presunta transferencia de 124.000 euros desde Diputación para la financiación del partido.

La Diputación y la Conselleria de Transparencia colaborarán en la implantación de planes de buen gobierno

La aportación económica entre ambas administraciones se tutelará mediante un convenio y será la institución provincial quien regule las ayudas.

7 de diciembre, 16 de abril y 22 y 23 de junio no serán lectivos en Alicante

El Consejo Escolar aprueba por unanimidad los cuatro días no lectivos a nivel local del próximo curso escolar

Una juez ha absuelto al exalcalde de Torrevieja (Alicante) Pedro Ángel Hernández Mateo (PP) al entender que no cometió el delito contra los derechos cívicos del que estaba acusado por no convocar diferentes plenos.

“No ha quedado acreditado que el acusado, como alcalde-presidente de la corporación, haya lesionado derecho de participación alguno”, recoge textualmente la sentencia, fechada el pasado día 19. Hernández Mateo fue juzgado por esta causa tras cumplir los tres años de prisión a los que le condenó en 2012 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación de la contrato de recogida de residuos de la localidad.

El político alcanzó la Alcaldía de Torrevieja en mayo de 1988, al prosperar una moción de censura contra el PSPV-PSOE, y se mantuvo desde entonces en el cargo durante cinco mandatos consecutivos con mayoría absoluta. En 2011, abandonó la corporación municipal, pero siguió como diputado autonómico del grupo popular en Les Corts Valencianes, un escaño al que renunció en noviembre de 2012, tras dictarse su condena por el amaño de la contrata de basuras.

El Juzgado de lo Penal 2 de Orihuela, que tiene sede en Torrevieja, ha absuelto ahora a Hernández Mateo del delito contra los derechos cívicos del que estaba acusado por no convocar once plenos ordinarios entre 2003 y 2006. Durante el juicio, tanto la fiscalía como el abogado defensor solicitaron su absolución, mientras la acusación particular, que ejerce el exportavoz de Los Verdes y actual alcalde, José Manuel Dolón, pidió que fuera inhabilitado para cargo público durante dos años y cuatro meses.

Hernández Mateo alegó en su defensa que tenía por costumbre no convocar, con el acuerdo de los demás grupos municipales, plenos en vacaciones, tanto de Navidad como de Semana Santa o de verano. La magistrada Rosa María Villegas ha determinado que el número de plenos no convocados “es insuficiente para integrar el tipo” penal que el denunciante atribuye al exalcalde popular.

En su opinión, el incumplimiento de una exigencia legal referida a los plenos “puede constatar una falta de respeto a la oposición, al juego político y un abuso de la mayoría absoluta conseguida durante años”, pero no constituye un delito. También puede reflejar “poca sensibilidad” hacia “lo que significa el Estado de Derecho” y una forma “prepotente” de ejercer la mayoría absoluta, pues ésta “no autoriza a anular a la oposición en ningún caso”, según la juez.

En definitiva, prosigue Villegas, “todo ello pudiera descalificar administrativamente” al acusado y le podría haber supuesto “un castigo en las urnas” -que en su caso no se produjo, “atendiendo a las cinco mayorías absolutas”-, pero “no es objeto de delito alguno”.

La sentencia puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Alicante y declara de oficio las costas del proceso, pues no aprecia mala fe ni temeridad en la actuación de la acusación particular.

También te puede interesar

Últimas noticias

Incendio en una Fábrica de Turrones en Xixona

Un incendio afectó ayer una Fábrica de Turrones en el polígono de Segorb en la localidad alicantina de Xixona.

J.Albero: “La libertad de expresión es un derecho y los fascistas no me callarán”

El alcalde (PSOE) de Sant Joan d'Alacant ha recibido insultos y graves amenazas de muerte, por opinar sobre la demanda de algunos ciudadanos de que la misa que presidían los Reyes se retransmitiera por la televisión pública, cuando el acto homenaje por los fallecidos por coronavirus es el 16 de julio.

Sant Joan arranca la temporada de las escuelas deportivas de verano

Como medida excepcional con motivo de la crisis del COVID-19, el concejal de Deportes propuso al Pleno Municipal la gratuidad de las actividades para los niños que este verano acudieran al Polideportivo.

Alicante, única provincia de la Comunidad con ingresados en UCI por coronavirus

Valencia y Castellón ya han dado el alta a los pacientes de UCI, mientras en Alicante siguen habiendo 4 ingresados en intensivos por coronavirus. Sin embargo, acumula 8 días sin fallecidos por COVID-19.

Jóvenes y niños de Benitatxell se interesan por el estado de la Cala Moraig tras el temporal Gloria

El alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Educación e Infancia, Jorge Pascual, acompañaron a los niños y niñas para escuchar sus peticiones e ideas.
CatalanSpanish