Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Ábalos confirma que el Gobierno va a liberar el peaje en la autopista AP-7

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado hoy en el Congreso que el Gobierno va a liberar los peajes en las autopistas cuya concesión concluya en la actual legislatura, que son AP-7 Tarragona-Alicante, AP-1 Burgos-Armiñón y AP-4 Sevilla-Cádiz.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado hoy en el Congreso que el Gobierno va a liberar los peajes en las autopistas cuya concesión concluya en la actual legislatura, que son AP-7 Tarragona-Alicante, AP-1 Burgos-Armiñón y AP-4 Sevilla-Cádiz.

Por otra parte, Ábalos ha anunciado que el Gobierno invertirá más de 5.000 millones de euros en ejecución de obra pública hasta finales de 2018. En su primera comparecencia en sede parlamentaria para explicar las líneas generales de lo que será su gestión, Ábalos ha admitido que el cambio de Gobierno “no va a afectar” a los compromisos de inversión y de contratos públicos ya aprobados o en fase de ejecución, si bien ha matizado que en este campo “queda mucho por hacer”.

El ministro ha dicho sobre este mensaje de continuidad que no se debe identificar con “inmovilismo o conformismo”. De hecho, ha mostrado su preocupación por el estado de las inversiones heredadas en algunas áreas de su departamento.

Así, en relación con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, el ministro ha señalado que existe “un importante desfase” entre lo presupuestado y el porcentaje ejecutado, que ha calculado en un 66 %.

En cuanto al ferrocarril, ha subrayado que el gestor de infraestructuras ADIF tiene “problemas de sostenibilidad financiera que más pronto que tarde habrá que atajar”.
Sobre Renfe, el ministro de Fomento ha revelado que esta empresa estatal “no dispone” de un plan estratégico para las futuras liberalización y competencia, lo que pondrá en marcha durante la legislatura, y ha destacado que 96 estaciones ferroviarias aún no están adaptadas para la accesibilidad de los pasajeros.

Ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Cercanías de movilidad urbana y de estrategias que “garanticen” que Renfe sea “plenamente” competitiva, para lo que el Gobierno aprobará inversiones para modernizar los talleres y para la renovación del material rodante.

En cuanto al transporte aéreo, Ábalos ha adelantado que el Consejo de Ministros acordará mañana, viernes, el aumento de la bonificación inmediata de la subvención hasta del 75 % para los billetes de avión y marítimos para los territorios no peninsulares.

Con respecto a AENA, el ministro se ha comprometido a acometer actuaciones para la ampliación de la capacidad de los aeropuertos de la red, la consolidación de los activos en el extranjero y el impulso del incremento de la oferta de empleo para los controladores aéreos.