Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

“A disfrutar”, grupo de ocio y quedadas responsables en Alicante

Es una comunidad de más de 1.000 personas de las provincias de Alicante y Murcia. Su impulsor, ahora coordina actividades en grupos reducidos. Entrar en el grupo es gratuito.

Es un grupo de más de 1.000 personas que organizan actividades para todos los gustos y para abrir el círculo de amistades. Obviamente, con la situación actual los encuentros son en pequeños grupos y respetando las medidas preventivas.

Tal y como nos explica Pau Puchades, el administrador del grupo, el origen del mismo se remonta a 2018, donde Sonia A., de Elche, puso en contacto a  amigos y conocidos para acabar formando un pequeño grupo de personas que compartían afinidades y organizaban quedadas. Y, poco después, Pau Puchades, actual coordinador de “A disfrutar”, quiso darle un impulso para abrir la iniciativa a otras personas. Esta decisión supuso un giro de 180 grados, puesto que consiguió establecer un modelo organizativo diferente  y con una oferta de actividades y propuestas mucho más amplia.

De un grupo de amigos a una comunidad de 1.000 personas

El buen rollo que había dentro del grupo, así como la multitud de planes interesantes que proponían hizo que el “boca-oreja” no tardara en llegar, por lo que en pocos meses alcanzaron la cifra de 1.000 personas en toda la provincia de Alicante y Murcia.

Es decir, lo que en principio era un grupo de “colegas” queriendo aprovechar el tiempo y disfrutar de la vida, se convirtió en un colectivo de 1.000 personas, que podían participar en diferentes actividades, tipo multiaventura o culturales, así como tener la posibilidad de conocer nuevas amistades y ampliar su círculo de personas con las que compartir momentos y afinidades.

“Empezó a crecer considerablemente por el buen rollo que había y fue a más. Ahora es más abierto y hay más variedad de quedadas” 

Pau Puchades, impulsor y administrador de “A disfrutar”

Cabe destacar que la gestión de Puchades al frente de la organización de las actividades es totalmente solidaria. Su interés por conectar personas y crear un buen ambiente para pasárselo bien, así como disfrutar de planes originales y realmente interesantes, le lleva un gran esfuerzo. Lo prioritario es garantizar que la gente esté a gusto y haya una planificación mensual clara y concisa. Una gran labor que, a nivel personal, sin duda le aporta una gran satisfacción de poder conseguir que la gente consiga desconectar de su vida diaria y ser un poco más felices.

“Me encanta conectar gente, que haya buen rollo y buena vibración y que sumemos momentos únicos”, recalca Puchades.

Las quedadas son ahora en grupos pequeños por la pandemia

Con la declaración de la pandemia en marzo de 2020, el administrador canceló todas las actividades previstas que tenían para ese mes y los siguientes en un ejercicio de responsabilidad. Planes que quedaron truncados por la emergencia sanitaria, aunque solo pospuestos hasta que las autoridades levantaran restricciones.

Obviamente, todavía tendrán que esperar para volver a organizar quedadas multitudinarias donde todo el mundo podía disfrutar y pasarlo bien, pero, no cabe duda que en “A disfrutar” han sabido adaptarse y no han perdido el interés por aprovechar la vida, ahora más si cabe. Y ahora están enfocados en disfrutar en “petit comité” de todos los rincones que nuestra Comunitat y la provincia de Alicante tiene para ofrecernos.

Por supuesto, Puchades recuerda claramente a los participantes que han de cumplir con las medidas sanitarias vigentes, apelando a la responsabilidad individual y colectiva. Por eso insiste en que ahora mismo las quedadas se hacen en pequeños grupos y respetando las directrices de prevención de la COVID-19.

Perfiles variados con intereses comunes

El grupo “A disfrutar” acoge a personas que tienen intereses comunes. Por un lado, quieren conocer nuevas amigas y amigos, ya que por diferentes circunstancias, su círculo de amistades se ha estrechado mucho. Bien porque sus amigos tienen ahora responsabilidades familiares o están más ocupados. Son personas que quieren seguir disfrutando al máximo del tiempo libre y están abiertos a hacerlo con otras personas que acaben de conocer.

Casi todas las profesiones laborales tienen cabida en esta comunidad. Hay artistas, como Puchades que es músico profesional y docente, profesores, expertos en Comunicación, fisioterapeutas, sanitarios, administrativos y abogados, entre otros.

Los principales requisitos para formar parte de este colectivo, tal y como nos explica Puchades son 2: Querer pasarlo bien y disfrutar y estar en el tramo de edad entre 27 y 43 años. Lo del tramo de edad reconoce que fue complicado fijar un mínimo y un máximo, porque obviamente es difícil dejar a gente fuera, pero Puchades indica que “no quería que hubiera una diferencia abismal entre unas personas y otras”. No obstante, aunque haya gente veinteañera y otros que ya tienen 40 y otro tipo de vida, “el buen rollo sigue presente y aumenta cada día”.

“Las personas se unen al grupo por afinidades lo que facilita la conexión directa y continua”

Pau Puchades, impulsor y administrador de “A Disfrutar”

Organización definida en subgrupos

La labor de Puchades es admirable, no solo porque insistimos lo hace de modo altruista, sino porque organizar un grupo de 1.000 personas no es fácil. Y menos ahora que hay límite de personas para cada actividad.

Por ello, en su momento, decidió cerrar los a grupos generales a que tan solo el publicara en ellos y evitar que saturan los grupos y se perdiera información. Actualmente, solo publica las quedadas con un enlace que te redirige a otro subgrupo de whatsapp (efímero) que se elimina tras la quedada, donde allí sí pueden interactuar los participantes.

Por ejemplo, hay grupos de rutas por la montaña, de ocio e incluso de trabajo. Este último, Puchades lo creó tras la declaración de la pandemia, que recordemos provocó que muchas personas perdieran su trabajo. Así que con el ánimo de ayudarlas a encontrar otro o de promocionar sus servicios como autónomos, decidió poner en marcha este subgrupo para que cada persona anunciara sus servicios o dijera que está buscando a nivel laboral. Gracias a eso, muchos están consiguiendo trabajo. Incluso crearon un grupo de sanitarios que daban información veraz sobre la COVID y medidas sanitarias.

“Quise que aprovecháramos la comunidad para ayudarnos unos a otros. La unión hace la fuerza, es momento de pensar en el bien general”, apunta Puchades.

Ocio deportivo, cultural, viajes y rutas naturales, entre otros planes

Son muchas las aventuras que han vivido los integrantes del grupo en estos años ( paintball, puenting, senderismo, escalada, monólogos, karts, pádel, barranquismo, camping, picnic…). Por otro lado, han hecho viajes fuera de España como Londres y han viajado por la Comunidad Valenciana, y visitado lugares tan bonitos como Cádiz y Asturias. También han podido disfrutar de la belleza y las calas de la Isla de Tabarca. Y han recorrido numerosos espacios naturales de la provincia como Las Fuentes del Algar o el Parque Natural de Sierra Mariola. Y los más deportistas se han atrevido a lanzarse en paracaídas o alcanzar las calas más recónditas a bordo de un kayak.

Este tipo de actividades ahora son idóneas puesto que las quedadas al aire libre son más seguras en los tiempos que corren, por lo que ya han reactivado algunas actividades. Suelen quedar para hacer alguna ruta por la provincia en lugares idílicos como el Faro de Santa Pola, o recorrer algunas de las montañas que rodean Alicante.

Muchos son amantes de la cultura por lo que también proponen ir a ver alguna obra de teatro o un concierto. Aparte, gran parte de las actividades son gratuitas, al ser rutas por rincones de la provincia o escapadas a la playa. “En A Disfrutar encuentras a personas desconocidas que enseguida te hacen sentirte cómodo y acompañado”, recalca Puchades.

Sin duda, este grupo con la encomiable gestión de Pau Puchades llegará alto y será un referente de ocio saludable y responsable no solo en la provincia de Alicante, si no por toda España.