```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

8-M: Diputación programa talleres en homenaje a la arqueóloga S.Norström

Las propuestas didácticas son un homenaje a la mujer que salvó el yacimiento de Manises de una destrucción segura.

Dentro de la programación cultural de la Diputación de Alicante, el Consistorio provincial conmemora el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, con un homenaje a la arquéologa Solveig Norström. Ella consiguió abrirse camino en un mundo generalmente orientado a hombres, y aunque nació en Estocolmo, pasó 25 años en nuestra tierra, donde finalmente murió hace tan solo 2 meses en Benidorm.

Yacimiento Tossal de Manises (Imagen: Diputación)

Norström fue la responsable de que el importante yacimiento arqueológico del Tossal de Manises se salvase de una destrucción segura a causa de la especulación inmobiliaria.  Así que el área de Cultura quiere rendir así homenaje a esta mujer, cuyo trabajo ha sido totalmente relevante en la conservación del patrimonio arqueológico de Alicante.

Así, a través de estas propuestas didácticas totalmente gratuitas, el MARQ conmemora el Día Internacional de la Mujer, resaltando la figura de Norström.

TALLER “CERÁMICA ÍBERA”

Fecha: sábado 6 de marzo Hora: 17:30 horas

Consistirá en la elaboración y decoración de una réplica de la pieza con borde dentado que se expone en la sala de Íberos del MARQ, procedente del yacimiento de la Escuera (San Fulgencio, Alicante) y que fue descubierta por Norström.

Materiales que se necesitan en casa: recipiente cilíndrico/tubular, (a poder ser de cartón), metro y regla, papel kraft o similar, cartulina, compás, tijeras, pegamento/cola blanca, lápiz, pintura líquida (témperas o acrílicos) negra y roja o, en su defecto, rotuladores y/o pinturas de madera,


TALLER “LA VIDA DE LA ARQUEÓLOGA SOLVEIG NOSTRUM”

Fecha: domingo 7 marzo Hora: 11:00 horas

A través de un cuento narrado por “Lola la arqueóloga”, los más pequeños descubrirán muchos detalles de la vida de la reputada arqueóloga. Después, se elaborará un taller de un exvoto íbero para conocer el mundo de la religión y los templos de los íberos de la Contestania.

Materiales que se necesitan en casa: pasta de sal (1 taza de harina +media taza de sal + agua hasta conseguir la masa), palillo, pincel, pintura blanca y naranja para obtener el color de la cerámica y recipiente para la pintura.

Para realizar los talleres es necesario conectarse vía on line o a través de Meet con el código: mrc-rmdi-zad.

Para completar la celebración del Día Internacional de la Mujer en el AULA ON LINE el público infantil y familiar dispone de una guía didáctica-homenaje a esta gran arqueóloga que se podrá descargar online y también un trivial interactivo sobre su trayectoria profesional. Un espacio virtual para disfrutar de cuentos, también en Lengua de Signos, talleres para hacer en casa, juegos, recursos interactivos tales como guías didácticas y trivial de preguntas sobre las exposiciones temporales del MARQ (La Cova de L’Or y El Caballero de Ifach), con recursos accesibles.