Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Recorre, a través de imágenes, los 531 años de historia de la ciudad de Alicante

Disfruta de esta exposición hasta el cinco de septiembre y recorre, a través de imágenes, los 531 años de historia de la ciudad de Alicante.

Alicante celebra su 531 aniversario del nombramiento de ciudad a la villa de Alicante. Para homenajear a la ciudad alicantina, el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante ha organizado una exposición.

A través de “El Archivo Municipal y sus diferentes ubicaciones. Una historia en imágenes”, se presentará una selección de imágenes de los lugares más antiguos, y también modernos, donde estuvo esta dependencia municipal que cuida y guarda la historia de nuestra ciudad. Esta exposición ya está abierta al público y se podrá visitar en los ventanales de la sede del Archivo, en la calle Labradores, hasta el cinco de septiembre.

Los reportajes fotográficos llegan de la mano de los fotógrafos Francisco Sánchez, Francisco Cutillas y Ernesto Caparrós. De este modo se ofrecerán imágenes de los documentos originales de los reyes Alfonso X el Sabio y Fernando el Católico, en la concesión de título de ciudad a la villa de Alicante, el 26 de julio de 1490.

Una historia de más de medio siglo de antigüedad

En el estatuto del rey don Juan de Aragón, de 23 de abril de 1459 promulgado a la ciudad de Alicante, se mencionaba que las llaves del archivo las tuviera el escribano de la Sala. Él era el encargado de la gestión administrativa y de traer la documentación general del Consell a los Justicia y Jurados de la ciudad de Alicante.

La orden de 4 de diciembre de 1622 mandaba recoger los documentos para que se instalasen en el archivo de la Casa Capitular y se nombraba como archivero al escribano Ginés Miralles.