```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

413 presos confinados hasta el lunes en Villena por un positivo en COVID19

Han sido confinados por un positivo en coronavirus de un monito que les impartía un taller productivo en la cárcel, según informa TAMPM Villena.

Según nos informan desde “Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), la asociación en la que se agrupan los funcionarios de prisiones, desde ayer están confinados 413 reclusos de cuatro módulos residenciales de la prisión de Villena (Alicante), tras detectarse un positivo en COVID19 de un monitor de la empresa Gaviota.

El trabajador de la empresa de persianas y toldos que imparte un taller productivo en el centro penitenciario en colaboración con el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo OATPFE ), fue a la cárcel a enseñar a los presos y se empezó a encontrar mal, lo que provocó que acudiera al hospital de Elda. Una vez allí, le realizaron prueba PCR y dio positivo en coronavirus. 

Talleres productivos en Villena

El resultado fue comunicado inmediatamente a la dirección del centro penitenciario que decidió no solo clausurar temporalmente los talleres sino confinar a los reclusos de esos módulos como medida preventiva hasta el próximo lunes. Este confinamiento afecta a cuatro departamentos con un total de 413 internos, de los 1200 internos que actualmente cumplen condena en Villena.

El confinamiento de estos internos, que no cuarentena, supone que los mismos no podrán salir de sus módulos correspondientes para realizar ninguna actividad común, ni pisar las zonas comunes. Además, quedan suspendidas sus comunicaciones y visitas del exterior, así como diligencias judiciales y pruebas médicas que no sean urgentes hasta el fin del confinamiento. 

Esta situación aumenta el nivel de tensión latente en el día a día de la cárcel, puesto que los presos tienen más miedo y se sientes frustrados al no poder recibir las visitas de familiares y amigos. Y en lo que respecta a los funcionarios de prisiones, su labor diaria se complica por tanto un poco más. 

“Tenemos que solventar el problema actual con mucho diálogo y paciencia, y lidiando cada día con plantes, peleas e incluso agresiones. por eso reclamamos al Gobierno que atienda nuestras demandas y ponga remedio a esta situación de abandono hacia nosotros, que, actualmente, es mucho más grave” 

TAMPM VILLENA

No obstante, aseguran también que a pesar del confinamiento y del riesgo de contagio, los mismos funcionarios de prisiones supervisan diariamente que los reclusos cumplan con las medidas preventivas: uso de mascarillas y geles. “Somos muy estrictos, sobre todo, cuando hacen talleres, donde tanto profesores como presos tienen que ir obligatoriamente con mascarilla, y cuando visitan enfermería. Además, ellos tienen mucho miedo a contagiarse por lo que la mayoría son responsables”. De hecho, si algún preso incumple alguna medida preventiva contra el coronavirus es expulsado del taller.

Sin embargo, cabe recalcar que, según explican desde TAMPM Villena, los reclusos solo reciben 1 mascarilla reutilizable por mes y los funcionarios de prisiones 1 quirúrgica por día que pueden llegar a llevar hasta 24 horas, lo que supondría un nivel de protección para ellos prácticamente nulo, pues están recomendadas solo para 4 horas.

.