Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Comienza el 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tras una noche de magia, música y estrellas

El festival homenajeo con el Faro de Plata al actor Carlos Santos, a la actriz Ingrid García Jonsson y al programa Días de Cine

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi homenajeo anoche al actor Carlos Santos, a la actriz Ingrid García Jonsson y al programa Días de Cine, en una gala inaugural con Jandro como maestro de ceremonias, desplegando su magia y dotes humorísticas, y derrochando el talento que le ha llevado a convertirse en una celebridad en EEUU, tras imponerse en un prestigioso talent show. 

El director del Festival de Cine, Luis Larrodera, agradecía la apuesta por la cultura del municipio. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, reiteraba el compromiso institucional y personal de seguir apoyando el certamen, como principal reclamo turístico. Agradecía el apoyo de la Diputación de Alicante, y recordaba que a partir de la semana que viene los homenajeados tendrán su estrella en el Paseo de la playa de l’Albir

Gala redonda que finalizaba con un mini concierto de la artista Sole Giménez, cantando el tema de Presuntos Implicados ‘Como hemos cambiado’ a dúo con el homenajeado Carlos Santos. 

Días de Cine

El primer homenaje de la noche era para Días de Cine, el programa decano de cine de la televisión, dirigido por Gerardo Sánchez, primer galardonado en subir al escenario a recoger el Faro de Plata. “Son 30 años, uno de los programas más longevos de televisión junto a Informe Semanal y Metrópolis”.

Daniel Monzón, director, guionista y actor, quien en su primera etapa como periodista y crítico de cine ostentase el cargo de subdirector del programa Días de Cine. Monzón, ganador de 8 Premios Goya por su película Celda 211, vuelve a l’Alfàs con nueva película por estrenar en otoño, ‘Las Leyes de la Frontera’, explica que “estoy encantado de poder ser el portador del emblemático Faro a Días de Cine”.

“Un programa que deja que la gente opine, con muchísima personalidad, que recomiendo vívamente y es para mi un milagro como lo de Asterix y la Villa Gala, un puñado de galos y galas maravillosos, que tienen una poción mágica que es lo que les hace resistir, el cine” indicado Monzón. 

Faro de Plata la actriz Ingrid García Jonsson

Con lágrimas de emoción, “no se me da muy bien esto de recibir premios, esta tarde llamé a mi abuelo” recogía su Faro de Plata la actriz Ingrid García Jonsson, dedicando el premio también a su abuela. “Ella siempre quiso ser actriz, aquí estoy yo siguiendo su camino. Tampoco tengo claro cuales son mis cualidades para merecer este homenaje, me siento súper afortunada de estar aquí”.

Recogía su Faro de Plata de manos de la también actriz Silvia Marsó. “Es tan hermoso encontrar a una persona joven que tiene tanta trayectoria, pero sobretodo que transmite esa verdad en todos los personajes que interpreta, desde la comedia al drama, desde el cine más comprometido de autor, hasta el cine más comercial. Canta, baila, es una mujer muy completa”.

Carlos Santos

Carlos Santos, protagonista de películas como El Crack cero o El Hombre de las mil caras, actor de ‘Los hombres de Paco’, recogía el tercer Faro de Plata del Festival de Cine de l’Alfàs, de manos de Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho Ibáñez Serrador. Y es que pronto veremos al homenajeado en las nuevas ‘Historias para no dormir’, la serie creada hace cincuenta años por el legendario Chicho.

“Este es el primer Festival de Cine al que acudo tras este periodo negro en el que hemos estado inmersos, y estará eternamente en mi memoria porque nos hemos reunido aquí después de un año y pico toda mi familia” asegura Santos. 

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha reivindicado la importancia de la cultura en general, y del Festival de Cine en particular, como uno de los principales reclamos turísticos del municipio. Además ha reiterado el compromiso de seguir apoyando desde el Ayuntamiento a este certamen.

Arques también ha agradecido los apoyos de Diputación que ha estado junto al Festival de l’Alfàs desde el primer momento, con una subvención de 35.000 euros.

Generalitat y empresas patrocinadoras

La artista Sole Giménez, y su inconfundible voz, “considerada una de las mejores del pop español”, se ha encargado de poner el broche musical a la gala inaugural, en un mini concierto en el que rendía su particular homenaje a todas las mujeres.

Entre los invitados a la gala que han desfilado por la alfombra roja se encontraban el cineasta y director de La 2, Samuel Martín Mateos; el experto en liderazgo empresarial y político Euprepio Padula; la actriz Esther Acebo conocida por su interpretación en ‘La casa de papel’; el actor Daniel Pérez Prada; el actor valenciano Jordi Aguilar, miembro del jurado; Elena Arnao directora de casting y también integrante del jurado al igual que Carmen Bernabeu productora de televisión.

Además de Saray Esteso, periodista, locutora y reportera; el actor Carlos Librado, más conocido como Nene; Cristina Rodríguez diseñadora y estilista; la actriz valenciana Empar Ferrer; Laura Gómez de la Cueva, protagonista de la película de Javier Fesser Historias lamentables, que se estrena el miércoles en el Cine Roma; Teresa Hurtado actriz miembro del jurado y la actriz alicantina Rebeca Sala. 

Finalizada la gala, se abren las cuatro sedes del Festival de Cine. La Casa de Cultura, el Cine Roma, el Museo de la Villa Romana, y el cine al carrer en les Escoles Velles, donde se podrán ver durante toda la semana “buenas películas, a precios populares”, y también los 21 cortos a concurso seleccionados.