Las 3 impresiones en 3D que originaran un cambio en nuestras vidas

La tridimensionalidad de las cosas a nuestro alcance y diseñados por nosotros mismos

1450
Impresión 3D
Josep Manel Sánchez

Las utilidades en la impresión 3D no sólo se esta produciendo en la medicina, si no también en otro tipo de objetos. En medicina el empleo de la biorreprografia en 3D es capaz de reproducir partes del cuerpo humano en tres dimensiones. Y es que las impresoras han evolucionado tanto que a parte de la medicina, hay tres de las muchas utilidades, que la técnica tridimensional puede hacer.

Impresión 3D
Josep Manel Sánchez

Niños que diseñan sus propios juguetes

El modelaje de juguetes ya no supone ningún problema para los niños. Ya existen programas informáticos sencillos y que fácilmente pueden ser usados por los más pequeños. Aunque las impresoras todavía son costosas, hay empresas que ofrecen sus servicios y aceptan que les manden diseños, para fabricar el juguete ideado por un niño. Estas compañías utilizan un plástico biodegradable que cumple con la normativa europea sobre materiales educativos. La empresa juguetera Mattel, ha creado su impresora 3D pensada para los niños y que funciona con un básico software. También se ha unido a la moda de juguetes realizados con impresoras 3D la multinacional de comida rápida, Macdonals. La conocida marca de hamburguesas está realizando juguetes tridimensionales para incluirlos en su famoso menú infantil, el “Happy Meal”. De la misma manera que la empresa juguetera Mattel se ha embarcado en las impresoras 3d, su competidor Imaginarium, ya tiene una línea de juguetes realizados con esta técnica. La apuesta de esta compañía es arriesgada, pues permite que los niños confeccionen sus propios juguetes para después, poderlos imprimir en sus instalaciones y mandárselo al niño por correo.

 

Atuendos en tres dimensiones

Manufacturar objetos de plástico con una impresora 3D, resultaba fácil, pero cuando decides crear una prenda de ropa con esta tecnología, surge el principal problema que es cómo insertar un material de algodón o poliéster en una impresora de este tipo. Pues este problema ya está resuelto. Existe una impresora que utiliza fibra líquida que se adhiere a un molde para formar una tela, sin costuras y muy resistente. El boceto de estas prendas de ropa se realiza a través de programas de diseño. Con este tipo de tecnología cualquiera puede elaborar sus prendas de vestir con un diseño único y personalizado. Compañías importantes del sector del calzado también han innovado con esta tecnología para no quedarse rezagadas, sin embargo, se pueden imprimir zapatos desde casa, combinando resina con tela y cuero, ¿supondría esto el desplome de la industria textil? Aunque se puedan elaborar zapatos o prendas de vestir con este tipo de tecnología, realizados por nosotros mismos, esto no supondrá el cierre de las tiendas de ropa o de calzado, pues éstas, seguirán existiendo.

 

Casas construidas en un día

Las impresoras 3D están sirviendo para producir cualquier tipo de objeto confeccionado al instante, en cuestión de minutos. En China, un empresario ha visto todas las posibilidades que puede tener esta tecnología y están fabricando impresoras gigantes para construir casas. Esta máquina de impresión deposita por capas un material reciclado compuesto por cemento, residuos industriales, vidrio y algún que otro material que sirve de refuerzo. Con un modelado por deposición fundida, en menos de 24 horas ya esta construida una vivienda. Un brazo mecánico deposita el material que sigue el patrón del diseño establecido en el programa informático. En Estados Unidos también han impreso casas con la técnica de la impresión 3D combinándola con un componente robótico. La impresión tridimensional ha permitido construir un edificio de dos plantas, para ello ha utilizado una mezcla especial de hormigón de secado rápido. Estos tipos de proyectos que están en fase de desarrollo hace peligrar al ladrillo y la construcción como la conocemos, cuando la mega impresora 3D empiece a extenderse, su producción será mucho mas barata y además, existiría la posibilidad de personalizar la vivienda a gusto del consumidor.