```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

1 de marzo: posible inicio de la desescalada y reapertura de la hostelería

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló ha planteado la necesidad de una reapertura "con cautela y mesura".

La Conselleria de Sanidad Universal y los representantes de bares, restaurantes y del sector del ocio se han reunido este martes para analizar y planificar las medidas que se pondrán encima de la mesa de cara al próximo plan de desescalada a partir del 1 de marzo en la Comunidad Valenciana. En esta reunión también participó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

A la salida de la reunión, los representantes de los sectores han mostrado su satisfacción por el avance y han manifestado su compromiso con la salud de los ciudadanos.

Así, Víctor Pérez, presidente de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunidad Valenciana (Fotur), ha asegurado que el encuentro ha sido un “éxito”. “El objetivo de la reunión no era salir con unas medidas bajo el brazo con un día de apertura, sino que el sector de la hostelería y el ocio estuviera en la mesa de diálogo, en el lugar donde se toman las decisiones”, ha matizado.

Conocer las medidas con antelación, además, permitirá a este sector “organizarse mejor”, por ejemplo, en cuanto a los ERTE, han sostenido. “Estar allí no significa imponer ninguna de nuestras propuestas. La última palabra es de Sanidad “, ha puntualizado. Después de todo, “queremos clientes, no pacientes”, concluyó Pérez.

Los representantes de los bares, restaurantes y la vida nocturna también han elogiado como se les explicó la situación desde el rigor científico y en clave epidemiológica. “Nadie quiere criminalizar la hostelería como causante de contagios. El problema es la interacción social, y en este punto la restauración y el ocio tienen un papel importante”, recalcaron.

Por otra parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló ha planteado la necesidad de una reapertura “con cautela y mesura” para poder abrir “con total seguridad para los trabajadores y la ciudadanía”.

Al encuentro también han asistido el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar; y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Este martes mismo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha rechazado tomar medidas cautelarísimas para suspender la orden de la Generalitat que decreta el cierre de bares y restaurantes hasta el 1 de marzo. El TSJ desestima así un recurso interpuesto por la Asociación de Restauradores de Castellón (Ashocas).